lunes, 29 de octubre de 2018

El sistema educativo superior podría colapsar ante la falta de recursos: Conapro



  • Por lo menos en diez instituciones de educación superior mantienen insuficiencia de recursos económicos.
  • Podría generar al sistema educativo mexicano en una brutal crisis ante la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional.
  • Las instituciones no mantienen garantía en su funcionamiento, y violentan los derechos laborales y a de educación.

La Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) urgió al titular de la secretaría de Educación (SEP), Otto Granados Roldán; y de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el senador Martí Batres Guadarrama, a atender de manera urgente la situación financiera que viven las diversas universidades públicas en el país.
Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez explicó que por lo menos en diez instituciones de educación superior mantienen insuficiencia de recursos económicos, combinados con la necesidad de aumentar la matricula que no corresponden a la realidad en el país.

“La situación económica que se mantienen en las universidades de Chiapas, estado de México, de San Nicolás de Hidalgo (Michoacán), Morelos, Nayarit, “Benito Juárez” de Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruzana, Zacatecas podría ubicar al sistema educativo mexicano en una brutal crisis ante la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional”, dijo.

El ingeniero recordó que López Obrador ofreció implementar más recintos de educación superior dentro de los que será la “cuarta transformación del país”, sin embargo, esta premisa podría estar cuestionada cuando estas instituciones no mantienen garantía en su funcionamiento, y violentan los derechos laborales y a de educación, para quienes laboran y estudian en en ellas.

García Rodríguez recordó que el pasado 20 de septiembre estalló una huelga en la Universidad Autónoma de Morelos a causa de la grave situación económica por la atraviesa, y que ha implicado el incumplimiento del pago de trabajadores, académicos sindicalizados y de confianza, y por tanto, que más de 40 unidades académicas en 22 localidades de Morelos, detuvieran sus actividades.

“En aquella ocasión y, de acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad de Morelos, el adeudo a los académicos ascendía a 30 millones de pesos; pero que en diciembre, entre prestaciones y salarios al personal universitario, alcanzaría los mil 600 millones de pesos.

“Esta situación implica que 104 programas educativos de licenciatura y 54 de posgrado se vieran afectados, además de la planta académica que está integrada por 497 profesores investigadores de tiempo completo -de los cuales 282 están reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores-, así como los 94 cuerpos académicos que existen”, dijo.

La huelga ha afectado a los más de 43 mil alumnos que estudian en la Universidad, poniendo en riesgo el semestre en curso), ha puesto en riesgo los proyectos beneficiarios por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y perjudicado a las más de 6 mil trabajadoras y trabajadores de la institución académica.

Universidad Intercultural Indígena de Michoacán
Silvio Octavio García Rodríguez, presidente de la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) recordó que los trabajadores administrativos, directivos y académicos de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) se quedaron sin recursos económicos para cerrar este año.

Explicó que el gobierno de Michoacán redujo 34 millones de pesos el presupuesto a partir de 2016, cuando en 2015 fue de 50 millones, por lo que los académicos gestionan ante las autoridades federales los recursos necesarios para enfrentar el pago de la quincena del 30 de octubre.

"Se necesitan 12 millones 150 mil pesos para prestaciones y salarios de los cuatro campus de la UIIM: Pichátaro, municipio de Tingambato; Tiríndaro, en Zacapu; San Felipe de los Herreros, en Charapan, y Faro de Bucerías, municipio de Aquila.

Ante estos hechos, García Rodríguez pidió la intervención inmediata del gobierno federal, de manera concreta ante el presidente Enrique Peña Nieto a fin de resarcir y encausar los recursos necesarios para garantizar los derechos humanos para los universitarios y los académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario