martes, 30 de octubre de 2018

Factores que incrementan el costo de una vivienda


     En los últimos 4 años se han tomado en cuenta 3 factores que incrementan la plusvalía  
     El costo promedio de viviendas aumentó en el último trimestre: 9.9% según la SHF

Ciudad de México, 29 de octubre de 2018.- Los precios de departamentos y casas experimentan una constante alza conocida como plusvalía, la cual hace referencia al aumento del valor. Pero existen factores claves que impulsan el costo de una vivienda y que van cambiando conforme pasa el tiempo.
De acuerdo a Juan José Solórzano CEO y Co-fundador de Tu Cantón, desde hace cuatro años, aproximadamente, existen 3 elementos claves que elevan la plusvalía en el sector inmobiliario:
Acceso a créditos: se refiere a que diversas instituciones públicas y privadas dan mayores facilidades para que las personas obtengan un crédito hipotecario, además de que los montos de los préstamos se han elevado. Por ende, entre mayor demanda, los precios de los inmuebles aumentan. De acuerdo a datos de la Secretaría Hipotecaria Federal (SHF), para este año la estimación de créditos solicitados será aproximadamente de 1,007,238, lo que tendrá impacto en 4 millones de personas aproximadamente
Inversión de infraestructura: esto es cada vez más común observarlo en todo el país, donde año con año diversos desarrolladores financian proyectos que van desde carreteras, transporte, aeropuertos, entre otros.
Gentrificación: es la transformación de una zona urbana, este se debe a la construcción o remodelación del área, provocando que comiencen a surgir diversos establecimientos, oficinas, casas y/o departamentos, por ende, comienzan a ser lugares atractivos e incrementa el costo de las propiedades, debido a la afluencia de las personas.
Un caso muy claro es la zona aledaña a Polanco, donde hace muchos años era un territorio industrial y se podían encontrar fábricas de todo tipo, pero gracias a la inversión que ha realizado el sector privado, ahora se pueden observar museos, más centros comerciales y corporativos; elevando de forma exponencial el costo de los inmuebles colindantes. 
De acuerdo con SHF, el costo promedio de las viviendas en México aumentaron 9.9% en el último trimestre del 2018, esto comparado con el tercer trimestre del año pasado. Las zonas que se mantuvieron a la alza es el área metropolitana con 8.9%, mientras que Monterrey ascendió a 9.6%, Guadalajara al 11.9% y en Toluca 8.9%
Si bien el mercado inmobiliario se encuentra en constante cambio, los factores que determinan la plusvalía de los inmuebles es una constante, ya que éstos hacen la vida de los habitantes más amena, cómoda y conectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario