viernes, 26 de octubre de 2018

DISMINUYE TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE EN MÁS DE 60 % DEMANDAS RECIBIDAS PARA 2018


• Implementa TECA estrategias para solucionar demandas laborales.
• Se han recuperado más de 263 millones 745 mil pesos para los trabajadores.

Toluca, Estado de México, 25 de octubre de 2018. Con el propósito de dar resolución jurídica y certidumbre a la impartición de justicia laboral burocrática, durante el último año, en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México se implementaron una serie de estrategias encaminadas a mejorar el servicio que se brinda a los trabajadores mexiquenses, expresó Gerardo Becker Ania, Presidente titular del organismo.

En sesión de Pleno, donde se contó con la presencia de la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, Gerardo Becker informó que entre las estrategias que se implementaron se buscó solucionar la mayor cantidad de demandas a través de pláticas con representantes de los Ayuntamientos y organismos descentralizados, jornadas conciliatorias, así como el programa de abatimiento al rezago procesal.

Para lograrlo, dijo que en total se citaron a los representantes de 86 Ayuntamientos y 24 dependencias estatales para revisar sus juicios laborales.

“Con base en el diálogo y la conciliación se logró reducir en más de 60 por ciento el número de demandas recibidas para el año 2018, siendo la meta programada un total de 3 mil 412, y únicamente se han recibido mil 186 demandas”, resaltó.

Al tener a la “conciliación” como una estrategia eficaz en la solución de conflictos, indicó que se operó un programa de Jornadas Conciliatorias, que permitió realizar más de 2 mil convenios, con y sin juicio.

Derivado de ellos, se han pagado más de 263 millones 745 mil pesos en convenios en beneficio de los servidores públicos mexiquenses.

Para disminuir la carga de trabajo que se ha acumulado a lo largo de los años, el Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje señaló que se implementó un programa de Abatimiento al Rezago Procesal.

“Gracias al trabajo realizado para disminuir el rezago, de 2 mil 293 solicitudes rezagadas, se han acordado mil 834 documentos, lo que equivale a un avance anual del 80 por ciento sobre la meta total de 2 mil 293 documentos rezagados”, precisó.

Becker Ania resaltó que uno de los objetivos era detectar irregularidades en el proceso laboral de ejecución, por lo que él ha revisado personalmente más de 160 diligencias de requerimiento de pago y embargo a partir de agosto 2018.

Al respecto, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, reiteró que una de las prioridades es atender a todas las instancias que soliciten ayuda, con el fin de elevar la calidad del servicio de la justicia laboral burocrática.

“Se continuará reforzando las acciones y programas con las que contamos en la Secretaría, para brindar un mejor servicio en tiempo y forma a las y los trabajadores de nuestra entidad y así mantener la paz laboral”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario