viernes, 26 de octubre de 2018

El gobierno de la República impulsó el mejoramiento de la infraestructura social en el país: Eviel Pérez Magaña


 
·        El titular de la Sedesol realizó gira de trabajo por el estado de Morelos donde entregó recursos a beneficiarios de programas sociales
 
El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, afirmó este viernes que la coordinación del gobierno de la República con estados y municipios ha sido vital para lograr resultados eficaces en el combate a la pobreza y recordó que “un caso destacado es la Estrategia Nacional de Inclusión cuyos resultados están a la vista”.
 
Al iniciar una gira de trabajo por el estado de Morelos, resaltó que uno de los instrumentos que aportó resultados positivos en el mejoramiento de las comunidades fue el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) que ayudó a abatir las carencias sociales.
 
“Este Fondo contó con recursos por más de 3 mil 500 millones de pesos para Morelos durante la administración encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, de los cuales 9 de cada 10 pesos fueron ejercidos por los municipios para que fortalecieran sus capacidades institucionales”, precisó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
 
Acompañado por el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el funcionario federal destacó que, junto a estas herramientas, se utilizaron sistemas de información para saber quiénes son, con nombre y apellido, y dónde están los mexicanos que requieren de los apoyos sociales que brinda el Estado, a fin de hacerlos llegar de manera directa y transparente.
 
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Directivo Morelos de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), Pérez Magaña comentó que la Sedesol ha dado impulso a diversos proyectos productivos, “porque si bien siempre tendremos que asistir a los grupos más vulnerables, existen muchos mexicanos que cuentan con la capacidad emprendedora para construirse una historia de éxito con sus propias manos”, expresó.
 
Morelos, dijo, puede convertirse en un ejemplo de buenas políticas públicas y lograr resultados consistentes en la reducción de la pobreza, con el apoyo decidido del Gobierno de la República.
 
El secretario Pérez Magaña afirmó que, a pesar del enorme potencial que tiene el estado, que atrajo 2 mil 200 millones de dólares de inversión extranjera directa este sexenio y un millón 600 mil turistas, “persisten profundas brechas de desigualdad que lastiman el tejido comunitario, generando inseguridad y desafíos a la paz social”.
 
Indicó que, para abatir los rezagos sociales, Morelos cuenta ya con una importante infraestructura social que se ha construido en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto y una inversión federal de más de 14 mil 600 millones de pesos.
 
En esta entidad 3 de cada 10 morelenses, es decir 1.9 millones de personas, participan en algún programa instrumentado de la Sedesol para hacer efectivos sus derechos sociales, así como 98 mil familias son beneficiarias de PROSPERA, 3 mil 600 más que en 2012.
 
Además de los apoyos en educación, salud y alimentación, estas familias tienen acceso a proyectos productivos y servicios financieros.
 
Informó que casi 100 mil adultos mayores, 40 mil más que en 2012, reciben una pensión para cubrir sus gastos más elementales y 131 mil jefas de familias en la entidad cuentan con el seguro de vida que garantiza la educación de sus hijos en caso de que lleguen a faltar, más del doble que en 2013, cuando inició el programa.
 
Cabe destacar que alrededor de 10 mil 200 niños morelenses reciben cuidados, alimentación y educación equivalente a preescolar en 302 estancias infantiles, mientras sus mamás trabajan, estudian o impulsan un negocio propio.
 
“Para hacer efectivo el derecho a la alimentación contamos con 19 comedores comunitarios donde a diario desayunan y comen 2 mil 100 personas en condiciones de vulnerabilidad”, precisó.
 
El titular de la Sedesol dijo que Diconsa y Liconsa apoyan la alimentación de miles de morelenses, a través de una importante red de abasto conformada por 246 tiendas comunitarias y 173 lecherías.
 
Más tarde, en el estadio de futbol “Isidro Gil Tapia” de la Unidad Deportiva José María Morelos y Pavón, se realizó la ceremonia de entrega de recursos a beneficiarios de los programas de Fomento a la Economía Familiar, Pensión para Adultos Mayores, PROSPERA y 3X1 para Migrantes.
 
Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, agradeció el acercamiento del gobierno federal, a través de la ENI, la cual, dijo, “es la plataforma real para conocer los rezagos y carencias sociales de nuestro país y concretamente de nuestro estado”.
 
Ante funcionarios federales y presidentes municipales,  reconoció su esfuerzo y voluntad política en el diseño de acciones conjuntas para revertir desventajas sociales, sin importar ideologías, banderas o colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario