viernes, 26 de octubre de 2018

Ruckus Campus Fabric, una tendencia de conectividad que facilita la gestión de redes empresariales



Es una arquitectura de red de alta capacidad que permite el ahorro de recursos al ofrecer convergencia de tecnologías, escalabilidad y autogestión

Ciudad de México, 26 de octubre de 2018 – Ruckus Networks, una compañía de ARRIS, presenta la nueva tendencia para la gestión de redes empresariales: Ruckus Campus Fabric. Se trata de una tecnología de switches que brinda funcionalidad equivalente o mejor que los grandes sistemas de chasis modulares rígidos, pero con costos significativamente más bajos.

Ruckus Campus Fabric está basada en el estándar IEEE 802.1BR Bridge Port Extension, cuyo objetivo es brindar la opción de colapsar las capas de acceso/core que típicamente son empleadas en las redes empresariales para formar un solo dominio lógico de gestión, en el cual se distribuyen y comparten todos los servicios.

Esta arquitectura de red responde perfectamente a las nuevas necesidades en el aprovisionamiento de servicios ya que agrega robustez y crecimiento flexible. Es una arquitectura que lleva las redes de campus a la era moderna para soportar mejor la movilidad inalámbrica sin problemas de seguridad y con gran facilidad de despliegue de aplicaciones.

Funcionamiento
Ruckus Campus Fabric colapsa múltiples capas de la red para combinarlas en un solo switch lógico, creando una malla y eliminando la complejidad de la implementación mientras se simplifica la gestión de la red y se reducen los costos operativos. Este switch lógico permite compartir servicios de red y reducir los puntos de contacto de gestión, así como los saltos en la propia red. Todo con el diseño de una sola capa que abarca la red completa del campus.



El colapso de las capas se lleva a cabo empleando diversos switches de la familia ICX de Ruckus los cuales se dividen en dos roles: la capa de acceso y la capa core. La capa de acceso es remplazada por equipos que juegan el rol denominado port extenders, los cuales conectan a los equipos terminales como laptops, PCs de escritorio, access points y teléfonos IP. Por su parte, la capa de core es sustituida por equipos cuyo rol es conocido como control bridges. Ambas entidades, port extenders y control bridges se comunican y se autorregulan empleando mecanismos de control basados en el estándar IEEE 802.1BR.

Los nuevos switches se agregan rápida y fácilmente al conectarlos a la arquitectura de Ruckus Campus Fabric, los cuales se configuran con un proceso simple para ser reconocidos por la misma. Con la nueva tecnología se combinan el poder del chasis distribuido con la flexibilidad y rentabilidad de los switches en forma de bloques o racks. Es así que todos los switches ICX 7000 de Ruckus aprovechan la nueva tecnología para ampliar las opciones de red y escalabilidad.

“Ruckus Campus Fabric es aprendizaje y herencia de tecnologías denominadas Fabric las cuales son ampliamente usadas en las redes de almacenamiento (SAN por sus siglas en inglés), o bien en redes IP de alta capacidad en los centros de datos. La diferencia es que Ruckus Campus Fabric, como su nombre lo refiere, está orientada hacia el uso en redes empresariales o en campus que pueden aprovechar al máximo sus ventajas como la convergencia, la escalabilidad y la autogestión”, señaló Jorge García, Systems Engineer de Ruckus Networks para Mexico.

Con Ruckus Campus Fabric se consolida el control, gestión y regulación de los servicios de una forma más simple y con una escalabilidad sustentable para brindar conectividad a todos los equipos finales o de acceso. En esta arquitectura los PA (puntos de acceso) de Ruckus juegan un papel crucial al ser una extensión crítica en el acceso a la red.

Con el uso de Ruckus Campus Fabric las empresas obtienen múltiples beneficios como:

·          Simplificación en la administración de la red empresarial al prescindir de equipos autónomos que se combinan en una sola entidad virtual.
·          Configuración simple.
·          Aprovechamiento más eficiente de los recursos de transporte en cableado estructurado.
·          Alta escalabilidad al poder combinar diferentes versiones de switches de la familia ICX 7000 de Ruckus.  Desde nivel de entrada, como el ICX 7150, hasta los más robustos, como el ICX 7750.
·          Arquitectura libre de licencias porque la funcionalidad es nativa en todos los modelos ICX de Ruckus.
·          Formación y regulación prácticamente autónoma empleando mecanismos de reconocimiento entre las conexiones de cada equipo.
·          Escalabilidad a poco más de 1700 puertos de acceso (considerando que se emplean versiones de equipos de al menos 48 puertos), todos sobre un solo dominio de control lógico.
·          Mejor retorno de inversión gracias a la sustitución de equipos modulares por equipos fijos de una sola unidad de rack lo cual implica una disminución en el costo de adquisición de equipo, menor consumo de corriente así como menor consumo de aire acondicionado.

Una característica importante de la arquitectura es que el usuario final puede elegir el uso de Ruckus Campus Fabric en distintas etapas de un proyecto, desde el inicio o bien habilitarla para el futuro. Esto debido a que no se requieren licencias especiales o sustitución de hardware. Solo se requiere de planificación, reestructuración y dimensionamiento porque la tecnología es nativa en el software de los equipos.

“Ruckus Campus Fabric es una alternativa al manejo de las redes del esquema tradicional. Es una tendencia tecnológica de las redes que marca un camino diferente y que se alinea perfectamente a las tendencias y necesidades que el mercado está mostrando”, concluyó Jorge García.

Disponibilidad
Ruckus Campus Fabric se encuentra disponible para el mercado mexicano en toda la familia de switches de la serie ICX 7000.

Siga a Ruckus en LinkedIn y en la página de Facebook en español.

Acerca de Ruckus Networks
Ruckus Networks, una compañía de ARRIS, está redefiniendo la conectividad en el mundo. Con nuestros socios construimos redes de acceso cableado e inalámbrico para las organizaciones que le dan prioridad a las experiencias de conectividad de los usuarios finales así como simplicidad para los departamentos de TI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario