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martes, 30 de octubre de 2018

Investigadores del Tec de Monterrey desarrollan algoritmo que busca mejorar la educación en México


·         El proyecto consiste en una diadema de electrodos capaz de realizar una lectura de las ondas cerebrales.
 
Ciudad de México a 30 de octubre del 2018. El Dr. Pedro Ponce y el Dr. Arturo Molina, investigadores del Tecnológico de Monterrey, desarrollaron un programa que busca mejorar el sistema de enseñanza en el país a través de la tecnología aplicada al análisis de las ondas cerebrales.
 
 
Este proyecto permitirá conocer cuáles son las mejores formas de aprendizaje para cada persona por medio de la construcción de algoritmos de clasificación de señales emitidas por el cerebro, las cuales permiten realizar una lectura precisa del mismo con el fin de conocer cuáles son los estímulos a los que una persona reacciona mejor; ya sea visuales, auditivos, sensoriales, etc.
 
 
Por medio de una diadema de electrodos que capta las ondas generadas por el cerebro al recibir diferentes estímulos es como se realiza la lectura de las mismas, para posteriormente ser codificadas por un software que las clasifica y ubica en un mapa del órgano divido en cuadrantes con el fin de diagnosticar cuál es el estímulo al que responde mejor a cada individuo y por consecuencia, con los que enfoca mejor su atención.  
 
 
“Nuestro objetivo es aplicar las pruebas correspondientes en alumnos de diferentes grados académicos para realizar grupos conformados por individuos que responden a los mismos estímulos y generar sistemas de aprendizaje que respondan a las necesidades de cada uno. Este avance establecería un precedente que modificaría la educación en México en beneficio de la juventud, desde un enfoque diferente y especializado para motivar a los estudiantes” comentó el Dr. Pedro Ponce.
 
 
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo 22 de cada 100 estudiantes en primaria se gradúan con una licenciatura, esto asociado a factores como falta de recursos pero también, en gran medida, a una carencia de estímulos que permita a los jóvenes obtener la motivación de seguir aprendiendo, por ello el Tecnológico de Monterrey busca convertirse en un impulsor de la educación de calidad promoviendo en sus alumnos nuevas formas de aprendizaje y modelos de enseñanza innovadores.
 
 
El proyecto también busca integrar a niños con déficit de atención que, de acuerdo con la Secretaría de Salud Pública son cerca de 33 millones en el país, de los cuales el 70% no son tratados de forma adecuada, hecho que puede derivar en un mal desempeño escolar.
 

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