● De
acuerdo con un estudio de Nielsen, 9 de cada 10 familias mexicanas
adquieren productos de marca propia, debido al factor precio.
● El
2x1 y los regalos o sorteos por la compra de un producto son las
promociones más utilizadas para atraer a los compradores de marcas de
fabricante
Octubre 2018. El
próximo 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, celebración
surgida del Congreso Internacional del Ahorro celebrado en Milán en
1924. Con motivo de esta fecha, Tiendeo.mx,
el portal líder de ofertas y catálogos online geolocalizados, ha
realizado un análisis de sus datos internos* con el objetivo de conocer
la presencia de ofertas y promociones presentes en supermercados, así
como también analizar la variación de precios en productos de
alimentación de marcas de fabricante versus marcas de distribuidor
-popularmente conocidas como marcas propias- y su incidencia en el
ahorro de las familias mexicanas.
Según
los últimos datos del sector, la presencia de marcas de distribuidor ha
venido aumentando en los últimos años, ganando cuota de mercado y
actualmente suponen alrededor de un 20 por ciento de las ventas en
tienda, motivado por la consecuencia de la crisis económica en las
familias mexicanas. En este sentido, un estudio de Nielsen también
afirma que 9 de cada 10 hogares mexicanos consumen este tipo de
productos debido al factor precio.
La marca propia un 28 por ciento más barata que la marca de fabricante
Los
datos que se extraen de TiendeoPromotracking señalan que las familias
mexicanas pueden ahorrar una media del 28 por ciento en su cesta de la compra
con la adquisición de alimentos de marca propia. Esta diferencia entre
el precio de los productos explica el éxito que las marcas de
distribuidor han tenido en los últimos años.
El
análisis de Tiendeo.mx señala que los productos en los que se puede
encontrar más diferencia de precios son en los refrescos (44 por
ciento), el yogur (40 por ciento) y los frijoles (38 por ciento). Sin
embargo, las tortillas de maíz (11 por ciento), la leche (13 por ciento)
y las carnes frías (15 por ciento) son los alimentos con un margen de
ahorro más reducido.
Los fabricantes compiten con 2x1 y regalos
Dado
el auge de la preferencia de los consumidores mexicanos por los
productos de marca propia, los fabricantes deben competir con estos
precios bajos y lo hacen a través de distintos tipos de promociones que
incentivan la compra. Los datos de la herramienta TiendeoPromotracking
señalan que los supermercados y los hipermercados centran las
promociones de alimentación de marca de fabricante en los 2x1 y los
regalos o sorteos por la compra de un artículo. A estas promociones les
siguen los 3x2 y los descuentos directos por packs de varias unidades de
producto.
Este
análisis arroja luz sobre el modo en que actúan las marcas de
fabricante y las marcas de distribuidor en lo referente a promociones y
descuentos en el supermercado para aumentar sus ventas. Así, revisar con
antelación las ofertas
vigentes a través de apps como Tiendeo permitirá a los consumidores
ahorrar al máximo en sus compras y optimizar su tiempo en las tiendas
físicas.
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