Nuestras conclusiones.
Los resultados de Volaris en el 3T18 parecen ligeramente alentadores,
ya que la aerolínea mexicana reportó su primer
margen operativo positivo este año, mientras que el uso de efectivo
operativo se contrajo considerablemente vs. el 3T17. Estos resultados se
produjeron a pesar de la actual demanda deslucida de los vuelos hacia
el sur procedentes de EUA, de los crecientes
precios del combustible y de la solidez del dólar. Visto en
retrospectiva, la decisión de la administración de asegurar coberturas
para el 58% de sus necesidades de combustible durante el trimestre
parece haber sido astuta. De mantenerse todo igual, estos
resultados podrían sustentar modestamente las acciones de Volaris
(recomendación de Compra) hoy viernes por la mañana.
Resultados del 3T18.
Volaris reportó
utilidades del 3T18 de P$0.12 por acción (US$1.74/ADR) vs. nuestro
estimado de P$-0.00 (US$-0.00), el consenso de Bloomberg de US$0.06/ADR
que ahora parece ya desfasado y P$0.72 (US$0.40)
en el 3T17. El EBITDAR de P$1,955 millones fue 4% inferior a nuestra
expectativa. Por debajo de la línea del EBITDAR, los gastos de
arrendamiento mayores de lo previsto y una considerable pérdida
cambiaria impactaron a las utilidades. El uso de efectivo operativo
de P$136 millones de la aerolínea mexicana de ultra-bajo costo reflejó
una mejora del uso de efectivo operativo de 65% anual y fue menos de una
quinta parte del uso de efectivo que esperábamos.
Implicaciones.
Los gastos operativos por asiento milla disponible (CASM, por sus
siglas en inglés) se contrajeron 8% anual en el trimestre.
Esta disciplina de costos, incluyendo las ganancias potenciales de las
ventas con posterior arrendamiento, podría ayudar a Volaris a medida que
se acerca un 4T18 estacionalmente más sólido. Además de la
normalización de la correlación negativa a largo plazo
entre los precios del petróleo y la fortaleza del dólar, los planes de
crecimiento de Volaris podrían diluir aún más sus costos por asiento
milla.
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