lunes, 22 de octubre de 2018

REALIZAN CUARTO CONGRESO MEXICANO DE MEDICINA Y SALUD ESPACIAL 2018

 
·        “En un mediano plazo, el espacio llegará a jugar un papel transversal en absolutamente todos los sectores del país, incluida la medicina, como un medio para acercar servicios de salud a la población, sobre todo a quienes más lo necesitan”: Mendieta Jiménez

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), coorganizó con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Programa Espacial Universitario (PEU), la Coordinación de Investigación Científica y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la cuarta edición del Congreso Mexicano de Medicina y Salud Espacial.

La inauguración estuvo a cargo del Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez; del Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Dr. Germán E. Fajardo Dolci; del Subdirector Médico de la DGASN de la Secretaría de Marina (SEMAR), Cap. de Corbeta Dr. SSN. MCN. P. Med. For José de Jesús Zalce Benítez; del Director General de Sanidad Militar, Gral. de Brig. M.C. José Luis Ojeda Delgado, como Representante personal del Sr. Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda.

Así como de la Secretaria General de la Facultad de Medicina UNAM, Dra. Irene Durante Montiel; del Dr. José Francisco Valdés Galicia, en representación del Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Dr. William H. Lee Alardín; y del Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT, Dr. José Valente Aguilar Zinser, lo que tuvo lugar en el Auditorio "Dr. Raoul Fournier Villada", de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“La AEM continúa redoblando esfuerzos para impulsar el talento mexicano, y la promoción de los trabajos científico-tecnológicos en medicina y salud espacial que se desarrollan cada vez más en nuestro país, y es de destacarse toda esta participación interinstitucional entre academia, industria y gobierno en esta disciplina, en la cual México ha logrado posicionarse como líder latinoamericano en la generación de este conocimiento”, destacó Mendieta.

En este marco, también presentó el libro ““Geomedicina y la tecnología espacial aplicada al caso de los vectores en salud humana”, con la presencia de los coordinadores, la Dra. María Guadalupe Galindo Mendoza, Coordinadora Técnica del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF), y el Dr. Carlos Contreras Servín, Coordinador de su Área de Climatología, distinguidos especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El público pudo inscribirse a talleres con temas como “Ultrasonografía en microgravedad”; “Reanimación cardiopulmonar en el ámbito aeroespacial: atención del evento de paro cardiaco durante un vuelo comercial y durante el curso de una misión espacial”; “El Futuro de la Medicina Aeronáutica en México”, y “Epidemiología Satelital y Geomedicina”, entre otros, además de un nutrido programa con ponencias de las personalidades invitadas.

Todo ello a fin de promover a los investigadores nacionales y extranjeros en estas áreas, dar a conocer a la comunidad científica global rubros de frontera que se están abordando y los problemas que se están resolviendo en materia de medicina y salud espacial en México, así como dar a conocer a los estudiantes de medicina, enfermería, ingenierías y áreas afines, el mercado de medicina y salud espacial que existe en México y en el mundo.

Es un privilegio estar en este recinto -expresó Mendieta- pues el espacio une todas las disciplinas humanas, y es un reto transformar la información y los avances en medicina y salud espacial en beneficios de la población, para integrar plenamente a México en el concierto de las naciones, ahora en el espacio, pues cada vez más las relaciones internacionales se intensifican y se multiplican para colaborar en ciencia y tecnología espacial, señaló.

Y es que los resultados científicos y tecnológicos, puntualizó, no son sólo para los países que los desarrollan, sino para toda la humanidad; quién lo hubiera dicho, por ejemplo, con el Internet hace 20 años, que hoy cada vez está más presente en casi todas nuestras actividades cotidianas, por lo que podemos afirmar, sobre todo desde el punto de vista de las TICs y las telecomunicaciones, dijo, y destacó:

“En un mediano plazo, el espacio llegará a jugar un papel transversal en absolutamente todos los sectores del país, incluida la medicina, como un medio para acercar servicios de salud a la población, sobre todo a quienes más lo necesitan, pues para llevar Internet a toda la población (y a través de él servicios de salud), hay más de 100 mil poblados en el país a los que por su orografía, la única manera de llegar es por el espacio, vía satélite”, concluyó Mendieta Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario