Huawei presenta en México la serie HUAWEI Mate 20

domingo, 21 de octubre de 2018

PROFEPA RESCATA SEGUNDA CRÍA DE MANATÍ EN EL SISTEMA LAGUNAR DE CATAZAJÁ, CHIAPAS



 +  La cría de semanas de nacido, es un macho de 1.12 metros de longitud y 20.5 kg. de peso.

 + El ejemplar se encuentra temporalmente en el Muelle de SEPESCA, del Sistema Lagunar Catazajá.

+ Esta especie se encuentra listada en la categoría de “En peligro de extinción” en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató una segunda cría de Manatí (Trichechus manatus), que se encontraba solitario y flotando, errante, en las inmediaciones del Muelle de la Secretaría de Pesca (SEPESCA), del Sistema Lagunar Catazajá, Municipio Catazajá, en el estado de Chiapas.

El rescate del ejemplar se realizó durante uno de los recorridos de vigilancia, que inspectores de la PROFEPA realizan periódicamente en coordinación con personal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), como parte del “Proyecto de monitoreo del manatí”, en esa entidad del sur del país, para verificar el estado que guardan los sirénidos; en consideración de la poca lluvia registrada en la zona, lo que ha requerido que se les suministre alimentación y se verifique el nivel y condiciones del cuerpo de agua.

Con este rescate, en las últimas dos semanas se ha registrado el hallazgo de dos crías de manatíes en las mismas circunstancias.

Durante el manejo realizado a la cría rescatada se verifico que se trata de un macho, con un peso de 20.5 kilogramos y una longitud de 1.12 metros.

Debido a que el ejemplar se encontraba deshidratado fue necesario mantenerlo en observación, por lo que se colocó en  estanque provisional en las instalaciones de la SEPESCA, donde se le proporcionan los cuidados necesarios para su subsistencia, en tanto se realiza la búsqueda de la madre.

En caso de no encontrarla, el ejemplar sería trasladado a Villahermosa, Tabasco, al área de la División Biológica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de manera temporal, lugar que cuenta con el equipo y personal especializado  para su rehabilitación y desarrollo, con la pretensión de valorar la viabilidad de reintegrado a su hábitat natural  en cuanto sea posible.  

Para realizar el manejo y traslado del ejemplar, la PROFEPA activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos en el estado de Chiapas; en donde se pondera en todo momento el trato digno y respetuoso a la cría de sirénido.

Cabe resaltar que estos casos no están vinculados con el evento de mortandad que se dio en Tabasco en meses pasados.  

Una de las áreas más importantes para la conservación de la especie en México, es la cuenca del Grijalva-Usumacinta, la cual alimenta un importante corredor de humedales en la llanura costera del Golfo.

En Chiapas, el manatí restringe su distribución al sistema de humedales localizado en el noreste del estado en el municipio de Catazajá y áreas adyacentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario