viernes, 19 de octubre de 2018

Presenta Atenea Román Serrano conferencia en Nicolás Romero



*Trabajo cultural, pilar fundamental de la actividad del Movimiento Antorchista

Nicolás Romero, Méx.- Alrededor de 300 alumnos y maestros provenientes de diferentes secundarias y preparatorias de la zona noroeste del Estado de México, se reunieron en la Escuela Secundaria Técnica, Industrial y Comercial 112, General Felipe Ángeles ubicada en Nicolás Romero, para asistir a la conferencia titulada: “El papel del artista en la transformación de la sociedad”, impartida por la licenciada Atenea Román Serrano, integrante de la dirección nacional del Movimiento Antorchista, rectora del Centro Cultural Tlacaélel y responsable del trabajo cultural del Movimiento Antorchista en la región centro; acto en el que estuvieron presentes Antonio Zacarías Mendoza, dirigente estudiantil de Antorcha en el noroeste mexiquense, Patricia Balderas, responsable de finanzas de la comisión estudiantil de Antorcha Noroeste, y Marco Antonio Hernández, responsable de la comisión cultural del seccional noroeste.
En este evento, Atenea Román ofreció una reflexión sobre la importancia de la cultura y el arte para el desarrollo social de los pueblos, en la cual ahondó en que el arte es una forma de expresar la realidad en la que el artista vive y ejemplificó, a través de la historia del arte, la importancia que tiene en la sociedad, partiendo de las pinturas rupestres, que representaban la actividad del hombre en la época primitiva, en tanto en el esclavismo, destacó al teatro griego donde se filosofa sobre el porqué de las cosas; en la época feudal ahondó sobre la obra de Shakespeare que trata de asuntos relacionados a la monarquía; en el Renacimiento se da una ruptura con la idea de Dios como centro de la vida y es el hombre mismo que lo sustituye y, finalmente, en la época actual, donde el arte se concibe como una mercancía.
Asimismo, Román Serrano expuso la importancia que tiene el trabajo artístico para el Movimiento Antorchista. “El trabajo cultural es la cara más bonita del trabajo de Antorcha. Es más fácil que la gente entienda el mensaje de Antorcha cuando se sube un grupo cultural a que alguien lo haga y hable de política. Por eso Antorcha no puede realizar política sin el arte, por eso es un brazo fundamental, un pilar del trabajo de Antorcha”. También aseveró que “el trabajo que Antorcha realiza con los estudiantes, los campesinos, y los obreros es tan importante como despertar el espíritu artístico en la gente, porque Antorcha no solo hace cultura con ellos, pues también intentamos, hasta donde dan nuestras capacidades, llevar esa cultura al pueblo en general”.
En cuanto al tema medular de su conferencia, la ponente refirió que “los artistas, cuando se suben al escenario, se realizan como personas; sienten un grado de satisfacción y luego pasa algo más que es fundamental: logran transmitir lo que están sintiendo a la gente que los está viendo. Logran transmitir de una manera bella todos esos sentimientos que tienen acumulados al público y he ahí el papel del artista en el Movimiento Antorchista”.
Cabe señalar que, como parte de esta actividad, se contó con la participación del alumno José Andrés Badillo, quien declamó el poema La Ola, de la autoría de Olegario Víctor Andrade; del Coro del Seccional Noroeste, que interpretó la canción La Bruja; del dueto conformado por las alumnas Josselyn y Nancy González, que cantó La Huapachosa; así como la canción Íntima, presentada por el alumno Raúl Alberto Vázquez y, finalmente, el ballet Baálam Óo’kot exhibió su baile “La Bruja en la huasteca tamaulipeca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario