jueves, 11 de octubre de 2018

No se requiere más tierra cultivable, sino mejorar la producción: Ricardo García de Alba, Director de la unidad Comercial MesoAndean




Puebla.- Las variables en las que México ha destacado son la seguridad e inocuidad de los alimentos, con una posición favorable en el índice; un área donde se está haciendo lo correcto, aseguró Ricardo García de Alba, Director de la unidad Comercial MesoAndean, de Corteva, Agriculture Division of DownDuPont.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en el marco del 15 Foro Global Agroalimentario 2018, explicó que la inversión que el país tiene en el desarrollo agropecuario también significa que hay una derrama en conocimiento, por lo que México va por buen camino en la investigación.

“Tiene una gran oportunidad en recursos naturales, pero en disponiblidad de agua hay limitantes y hay que invertir más en tecnologías y en estrategias, riego por aspersión y riego por goteo”, precisó y agregó que de los 8 millones de hectáreas de maíz que se cultivan actualmente poco más de dos son con semillas de alta productividad; una diferencia enorme. Hay regiones donde la productividad es de 11, 14, 16 toneladas por hectárea. En el sur del país hay 1 o 2 toneladas por hectárea.

Hoy existe una importación de 16 millones de toneladas de maíz, por lo que si llegamos a utilizar semillas de alta productividad, sobre todo en el sur sureste, aumentando 4 toneladas por hectárea; tres vértices: empresa privada, en alianza con el gobierno y trabajando con los agricultores.

Por último mencionó que la extensión territorial cultivable es suficientes. Urge convertirlas para que sean más productivas, con mayores rendimientos. Son 6 millones de hectáreas que podrían producir más.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario