lunes, 15 de octubre de 2018

Ministros de medio ambiente de América Latina y el Caribe acuerdan acelerar la acción ambiental en un momento crucial para la protección del planeta


  • En la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente los ministros destacaron la necesidad de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París para evitar una catástrofe climática.
  • Acordaron la Declaración de Buenos Aires, que orientará las políticas ambientales de la región en los próximos años.
  • Consensuaron los aportes de la región para la cuarta Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, que enfatizará la producción y el consumo sostenibles.
Buenos Aires, 12 de octubre de 2018.- Ministros de Ambiente y representantes de América Latina y el Caribe acordaron hoy en Buenos Aires intensificar los esfuerzos para reducir la basura marina, acelerar la acción climática, potenciar la cooperación para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, y transitar hacia la producción y el consumo sostenibles.
En la XXI Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, los representantes de 28 países de la región adoptaron la Declaración de Buenos Aires y aprobaron cuatro acuerdos para enfrentar los principales retos ambientales de la región en las áreas de cambio climático, contaminación, biodiversidad y ecosistemas, y eficiencia de recursos.
Cambio climático
Los ministros manifestaron su preocupación por los resultados del informe especial recientemente publicado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que expuso las diferencias abismales entre los efectos de un calentamiento global de 1.5ºC y otro de 2°C para finales de siglo. En ese sentido, llamaron a emprender acciones urgentes y ambiciosas para evitar una catástrofe climática, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
Pidieron impulsar la planificación y aplicación de medidas de adaptación, fortalecer los negocios innovadores, promover políticas a favor de las tecnologías limpias y la movilidad urbana sostenible, y aumentar el apoyo a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.
Asimismo, llamaron a los países más desarrollados a nivel global a cumplir con los compromisos de cooperación financiera acordados en París.
Contaminación
En materia de contaminación, acordaron hacer mayores esfuerzos para implementar planes nacionales y regionales contra la basura marina a través de restricciones al plástico, la investigación y el desarrollo de materiales alternativos, la gestión racional de desechos y el monitoreo de la calidad del agua en las distintas etapas de su recorrido al mar.
En esa misma área, convinieron trabajar en estrategias para erradicar progresivamente la disposición inadecuada de residuos, como los basurales o la quema a cielo abierto. Un tercio de los desechos sólidos de la región - 145.000 toneladas diarias- terminan en lugares inadecuados, de acuerdo con un reciente informe de ONU Medio Ambiente.
Los países de la región solicitaron al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, como secretaría del Foro, constituir un grupo de trabajo que contribuya al cierre de los basurales informales, una práctica que amenaza la calidad de los recursos naturales de la región y la salud de sus habitantes.
Producción y consumo sostenibles
Los ministros y representantes acordaron fortalecer el diseño de políticas que favorezcan los patrones de producción y consumo sostenibles, tomando como base el conocimiento científico, y pidieron apoyo financiero internacional para desarrollar un programa de implementación de la Estrategia Regional de Consumo y Producción Sostenibles.
Los países de América Latina y el Caribe prepararon sus aportes en esta área de cara a la cuarta sesión de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, que se celebrará del 11 al 15 de marzo de 2019 en Nairobi, Kenia, bajo el tema “Soluciones innovadoras a los desafíos ambientales y la producción y el consumo sostenibles”.
Los gobiernos de la región reconocieron la importancia de abordar este reto e identificaron buenas prácticas en la región, como la propuesta de ecotiquetado regional promovida por Colombia, Costa Rica y México, denominada Sello Ambiental América.
Biodiversidad y ecosistemas
Los ministros y representantes hicieron un llamado a todos los países a crear y expandir las áreas protegidas para alcanzar las Metas de Aichi del Convenio sobre la Diversidad Biológica para 2020 y a aumentar la calidad de la conservación, en especial en el caso de los Estados que ya han superado estas metas globales. Asimismo, instaron a restaurar ecosistemas degradados con base en enfoques productivos sostenibles, como la silvicultura.
Anunciaron su apoyo a la propuesta del Gobierno de El Salvador y los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) de designar la década 2021-2030 como “La Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas", una iniciativa apoyada por ONU Medio Ambiente.
Además, avanzaron en los acuerdos para conformar un Programa de Cooperación Regional para la Biodiversidad, que promueva la coordinación y el intercambio de información en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
La XXII reunión del Foro será organizada en 2020 bajo la presidencia de Barbados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario