miércoles, 24 de octubre de 2018

La Esmeralda Tourbillon “À secret” de Girard-Perregaux


  • La Esmeralda Tourbillon “À secret” rinde homenaje a su antecesor, con todos los deberes hechos.
Ciudad de México, 23 de Octubre de 2018.-- Su nombre es un viaje en sí mismo. Es el "descendiente" directo de una obra maestra de las colecciones históricas de Girard-Perregaux: La Esmeralda Tourbillon con Tres Puentes de Oro, creada por Constant Girard-Perregaux y galardonada con una Medalla de Oro en la Exposición Universal de 1889 celebrada en París. El exclusivo reloj La Esmeralda Tourbillon “À secret” rinde homenaje a su antecesor, con todos los deberes hechos. Desde la caja y la cubierta espléndidamente adornadas, hasta la ingeniosa construcción del movimiento con sus componentes magnificados por manos expertas, y la jaula del Tourbillon que pesa tan solo 0,305 g, su creación se basa en talentos excepcionales.

Rendir homenaje al modelo icónico La Esmeralda Tourbillon con Tres Puentes de Oro significa expresar admiración por un magnífico trabajo de relojería tanto a nivel técnico como artístico. Implica reconocer la visión innovadora de Constant Girard-Perregaux dentro de la cual el movimiento se convierte en un elemento de diseño en sí mismo. E implica proclamar lealtad a los valores de excelencia mantenidos por la Maison y rendir tributo a un fundador apasionado, generoso y eternamente inspirador.

Viaje de un reloj histórico
1889, Exposición Universal de París. Vigilados por la Torre Eiffel, especialmente construida para la ocasión, y sobrevolados por los globos de hidrógeno, los pabellones de la feria acogieron lo mejor del arte y la industria. La electricidad se utilizó a gran escala y los espectáculos de Buffalo Bill y sus indios fueron un imán de multitudes. Un reloj de La Chaux-de-Fonds también causó revuelo al ver cómo se congregaban los visitantes para admirar la arquitectura del calibre con tres flechas paralelas de la Maison Girard-Perregaux.

Este cronómetro de bolsillo con escape de trinquete giratorio y tres puentes de oro fue galardonado con la Medalla de Oro en el evento, y fue confiado a los agentes internacionales Hauser, Zivy & C, propietarios de la lujosa tienda mexicana La Esmeralda, que ofrece una excelente gama de relojería, arte y joyería.

No fue hasta finales de la década de 1960 cuando este reloj con su caja tipo cazador ricamente grabada y la esfera de esmalte Grand Feu, comprada a un descendiente del presidente mexicano Porfirio Díaz, regresó a su tierra natal. Su nombre, La Esmeralda, conserva el recuerdo de su épico viaje.
 
 
full size image
 
 
De un modelo excepcional a otroFue en la década de 1860 cuando Constant Girard-Perregaux desarrolló esta construcción iconoclasta en la que tres puentes paralelos en forma de flecha sostienen las partes móviles del movimiento. En 1867, una versión de cronómetro de bolsillo Tourbillon con tres puentes ganó un First Class Bulletin del Observatorio de Neuchâtel, así como una medalla en la Exposición Universal de París. Por este motivo, Constant Girard-Perregaux decidió proteger el diseño original de este movimiento mediante la presentación de una patente ante la Oficina de Patentes de los Estados Unidos.
Casi un siglo y medio después, La Esmeralda Tourbillon con Tres Puentes de Oro "À secret", hecho en su totalidad por un único maestro relojero, está inspirado en el modelo galardonado en 1889 y muestra una preocupación por los detalles que, naturalmente, la sitúa como un claro referente de la Alta Relojería.
El acabado de los componentes se realiza completamente a mano, incluida la placa principal superior que está grabada a mano para resaltar el motivo radiante guilloché; el barril satinado, biselado y también grabado con un motivo espiral; así como la placa principal inferior adornada con un motivo de Côtes de Genève y un grabado circular concéntrico. Finalmente, incluso el elemento que lleva el número de movimiento lleva un grabado recto con ángulos pulidos a mano; y los 80 componentes del famoso carro de Tourbillon en forma de lira también están pulidos a mano. La estructura del movimiento interno automático concentra la atención en este complejo dispositivo que garantiza una clasificación perfectamente regular aun pesando solo 0,305 g.

Grabado magistral
Diseñado como un reloj "secreto", por primera vez la nueva interpretación de La Esmeralda presenta una cubierta que protege la parte trasera del modelo. Este elemento aumenta la naturaleza preciosa de esta creación y promueve un sentido especial de intimidad privilegiada con quien lo lleva.
La caja de oro rosa, totalmente grabada a mano, recoge los motivos brillantemente ejecutados que adornan el modelo de 1889. Así, tres caballos galopan por la parte exterior de la cubierta, mientras que el interior está grabado con las inscripciones "Tourbillon" y "La Chaux-de-Fonds", dejando suficiente espacio para la personalización del futuro propietario. Otras características que recuerdan a la pieza de 1889 incluyen las flores y los “motivos” de forma ovalada que adornan el bisel y la parte superior de las orejas. Finalmente, los laterales de la caja son idénticos al modelo que sirvió de inspiración.
Se necesitaron 200 horas de paciencia y concentración absoluta para crear los diversos motivos, junto con la esencia misma del grabado: efectos de luz y profundidad, el contraste entre superficies brillantes y mate, y todo lo que compone el corazón y el alma de esta experiencia excepcional.
Este modelo único equipado con un cristal de zafiro triple que ofrece una vista panorámica del movimiento, se entrega con una correa de piel de cocodrilo cosida a mano negra asegurada con un cierre desplegable de oro rosa.

La Esmeralda Tourbillon “À secret”
Especificaciones técnicas

Caja 

Material: oro rosa
Diámetro: 44.00 mm
Altura: 15.25 mm
Cristal: ‘caja’ de zafiro anti-reflejo
Dial: sin dial
Fondo de caja: el broche secreto revela un cristal de zafiro
Agujas: tipo ‘Dauphine’
Hermeticidad: 30 metros (3 ATM)

Movimiento
Referencia: GP09400-0014, mecánico de cuerda automática
Diámetro: 36.60 mm (16‘’’) 
Altura: 8.40 mm
Frecuencia: 21,600 Vib/h – (3 Hz)
Número de componentes: 310
Joyas: 27
Reserva de marcha: min. 60 horas
Funciones: Tourbillon, horas, minutos y segundos en el Tourbillon

Tourbillon

Jaula de Tourbillon hecha con 80 piezas, peso 0.305 g

Correa
Material: correa en piel de caimán negra cosida a mano
Cierre: hebilla desplegable triple en oro rosa
Referencia
99276-52-000-BA6E

No hay comentarios:

Publicar un comentario