lunes, 15 de octubre de 2018

INAUGURAN EXPOSICIÓN “LOS CONDENADOS: LIBROS PROHIBIDOS DEL INDEX”, EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL ESTATAL



• Presentan títulos y obras de la literatura universal, de ciencia o narrativas que por su contenido fueron censuradas.
• Permanecerá muestra hasta el mes de diciembre, en el vestíbulo de la Biblioteca Central Estatal.

Toluca, Estado de México, 14 de octubre de 2018. Vasto es el acervo literario que fue prohibido por las convenciones sociales de épocas pasadas, ya que su contenido se consideraba mala influencia, sin embargo, en la actualidad es posible dar a conocer ciertas obras y ése es el objetivo de la exposición “Los condenados: Libros prohibidos del Index”, que fue abierta en la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE).

Previo a la presentación de esta muestra, Adrián Zárate Santana ofreció una charla donde dio una introducción a la historia de las bibliotecas y los libros en la Ciudad de México y en la entidad mexiquense.

Mencionó que en la actualidad se ha superado esa etapa de censura, y que hoy, una biblioteca es un espacio donde es posible encontrar cualquier tipo de lectura y que también es la reserva del espíritu de los siglos de la literatura antigua y moderna.

Posteriormente, en el vestíbulo de esta biblioteca, se inauguró esta exposición, donde se muestran cuatro ejemplares de distintas ediciones, de diversos años y formatos.

Los libros que se exponen fueron prohibidos porque contenían frases, imágenes, títulos o autores que no se podían consultar, un ejemplo fue el dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, quien fue invitado por la Santa Sede a suprimir cierta frase de la segunda parte del Quijote de la Mancha, cosa que realizó sin dudarlo.

El Index fue creado en 1559 por la Santa Inquisición y eran ellos quienes designaban lo que los lectores podían o no leer.

Esta muestra estará disponible al público hasta el mes de diciembre en la Biblioteca Pública Central Estatal, ubicada en el interior del Centro Cultural Mexiquense en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario