lunes, 15 de octubre de 2018

PARTICIPAN MEXIQUENSES EN LA DÉCIMA EDICIÓN DE NOCHE DE MUSEOS



• Organiza Secretaría de Cultura actividades lúdico-culturales y recreativas alusivas al Día de Muertos y la Revolución mexicana.
• Ofrece conferencias, exposición fotográfica, danza, cuentos y talleres.

Toluca, Estado de México, 14 de octubre de 2018. En la décima edición de Noche de Museos de este año se llevaron a cabo actividades creativas, musicales, de danza y conferencias, para que el público asistente al Centro Cultural Mexiquense pasara una velada cultural inigualable.

El Archivo Histórico del Estado de México abrió sus puertas para que las y los mexiquenses conocieran la exposición fotográfica y documental “Plan de San Luis y el inicio de la Revolución mexicana”.

Durante la explicación de la misma, personal del Archivo contextualizó a los presentes en este episodio de la historia de México en que Porfirio Díaz cometió errores como sus constantes reelecciones, las injusticias cometidas por los hacendados hacia los obreros, el despojo de tierras, la falta de servicio médico para obreros y sus familias, las altas jornadas laborales y los malos salarios, que motivaron el inicio de esta lucha armada en 1910.

El Plan de San Luis, creado por Francisco I. Madero, y cuyo lema era “Sufragio efectivo. No reelección”, fue el inicio de este movimiento al que se le sumaron Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Al finalizar esta explicación se hizo un recorrido por las instalaciones del Archivo, durante el que se habló sobre la forma de trabajar los distintos tipos de documentos que resguarda este espacio de cultura.

Por su parte, la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), desarrolló el taller “Calavera Literaria”, impartido por Erando Olvera Estrada y José Manuel Pelayo, quienes leyeron a los asistentes el Cuento “Chumbala Cachumbala”, además de proyectarles el video de la canción que bailaron con gran ánimo las y los asistentes, para concluir con la creación de una calavera literaria.

Posteriormente, la compañía Marabunta Producciones, representó diferentes cuentos cortos que mantuvieron la atención del auditorio y lo llevó a la reflexión a los asistentes acerca del respeto.

El Museo de Culturas Populares tuvo la ponencia "La Diversidad Cultural" en el marco del 12 de octubre de 1942, donde el Dr. Felipe González Ortiz explicó a los presentes el significado social de la interacción política entre los pueblos y las diversas manifestaciones de discriminación y racismo que se presentan de manera cotidiana en nuestros días.

Posteriormente, en el patio de "La Troje" de este mismo espacio museístico, se contó con el talento de la agrupación "Xquenda", compuesta por niñas y jovencitas quienes pusieron ritmo a la velada con su presentación de danza folclórica de diversas entidades del país como el "Toro Mambo", de Sinaloa, o el baile "La Majahua", de Nayarit y Jalisco, con las cuales hicieron lucir sus vestidos multicolor.

El Museo de Antropología e Historia sorprendió a los asistentes con dos talleres; el primero fue de Grabado, donde los asistentes aprendieron este proceso apoyados de una tabla de madera, gubias, tinta y papel china en el que  plasmaron figuras como códices e imágenes alusivas al Día de los Fieles Difuntos.

El otro taller fue de “Calaveras en filigranas de papel”, donde los participantes retomaron la idea de la muerte en el México prehispánico y trabajaron sobre papel amate para elaborar calaveras con semillas de maíz usando la técnica de filigrana de papel. El objetivo principal de este taller fue que la gente aprendiera la relación que tenían los Tzompantlis con el altar de muertos en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario