viernes, 5 de octubre de 2018

Fomenta Antorcha cultivos alternos en Villa del Carbón



*Setas: opción de negocio para campesinos

Villa del Carbón, Méx.– El Movimiento Antorchista en el noroeste mexiquense continúa realizando esfuerzos en favor de los campesinos en esta zona de la entidad, los cuales no solo se reducen al apoyo con semilla, fertilizante y equipos, pues también se llevan a cabo programas de asistencia técnica, orientación y desarrollo de otros cultivos, como ha sido el caso de los hongos seta, los cuales requieren de ciertas condiciones para su crecimiento y, a la vez, incrementa la gama de productos que puedan ofrecer los campesinos.
Como parte de este proyecto, se realizó la siembra de ocho recipientes con semilla de hongo seta en la comunidad de San Isidro del Bosque; estos pasteles, como comúnmente se les conoce, tardarán 30 días aproximadamente para que puedan ser cosechados y comercializados. La intención del programa es que los productores agrícolas obtengan mayores ingresos, los intermediarios queden fuera y sean los propios campesinos quienes tomen las riendas en la cadena de suministro.
Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente del Movimiento Antorchista en el noroeste mexiquense, manifestó que es necesario trabajar en favor de los campesinos pues sin su labor no habría alimento para la población, por ello, dijo, se busca crear otras alternativas para generar más recursos y, además, diversificar la gama de productos que puedan ofrecer, lo cual les ayudaría a obtener mayores ingresos económicos.
Una de las ventajas del hongo seta es que su factor costo y precio de venta es rentable y contribuye a una sana alimentación, haciendo que este tipo de proyecto sea sustentable y les dé una opción alterna de producción, la cual se compagina con otros como el maíz y el frijol. Asimismo, el ingreso de este producto al mercado local contribuye, por un lado, a la incentivación de éste y, por otro, a que el hongo seta se convierta en un elemento cotidiano en la gastronomía de la localidad.
Y es que la situación del campo no es muy favorable, pues los agricultores tienen que lidiar con muchas carencias para trabajar sus parcelas y obtener recursos con los cuales puedan sostener a sus familias. Entre esas dificultades se puede citar los costos de las semillas y fertilizantes, además de lo complejo que resulta acceder a los programas de apoyo para proyectos de producción del sector primario. En este sentido, se calcula que la producción del campo representa cada vez menos porcentaje del Producto Interno Bruto de la entidad. De acuerdo con cifras del INEGI, en 2010 éste era un 1.5% y en 2015 cayó hasta el 1.1%, lo cual refleja el panorama en relación con las políticas públicas en favor del campo y de la poca importancia que se le da a este sector, por este motivo, Antorcha Noroeste busca cambiar esta situación a través de proyectos como éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario