Con
el propósito de impulsar la economía a través del fomento al consumo,
los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González
Anaya, y de Economía, Ildefonso Guajardo
Villarreal, encabezaron el lanzamiento del programa el Buen Fin 2018.
En
la promoción para este año, que se llevará a cabo del 16 al 19 de
noviembre, participarán empresas comerciales y prestadoras de servicios
afiliados a diversas confederaciones
y cámaras empresariales, así como la Procuraduría Federal del
Consumidor y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los
compradores y compradoras tendrán beneficios y descuentos en alrededor
de 60 mil establecimientos, cifra que supera a la registrada en el
2012 que fue de 40 mil comercios.
Las ventas estimadas serán superiores a los 97,000 millones de pesos
registrados el año pasado y a las de hace seis años que sumaron 40 mil
millones de pesos.
En
este contexto destacan las ventas de las pequeñas y medianas empresas
(casi 60% del total), que pasaron de 21 mil 300 millones de pesos en
2011 a 53 mil 500 millones de pesos
en 2017, mientras que las ventas de las tiendas departamentales y de
autoservicios transitaron de 18 mil 700 millones de pesos en el 2011
(47% del total) a 39 mil 200 millones de pesos en 2017 (42% del total).
Además,
en 2011 las ventas a través de medios electrónicos (tarjetas de débito,
crédito y departamentales) fueron casi de 21 mil millones de pesos (52%
de las ventas totales), mientras
que en 2017 ascendieron a 63 mil millones de pesos (68% del total),
debido al incremento en el uso de tarjetas de crédito, que pasó del 26%
respecto al total de ventas en 2011, a 33% en 2017.
Para
impulsar las compras por medios electrónicos se estableció “El Buen
Fin” del SAT, en coordinación con la SHCP, que promueve el uso de medios
de pago electrónicos desde 2013,
a través de un sorteo que reparte premios que van de los 250 a los 10
mil pesos. En su primera edición, la bolsa fue de 250 millones de pesos,
y a partir del 2014 se incrementó a 500 millones de pesos.
Por
otro lado, en 2017 más de 700 empresas (nacionales y locales)
participaron con 2,024 ofertas exclusivas en el segundo año de
colaboración del programa “Viajemos Todos Por México”
de la Secretaría de Turismo.
En
el Buen Fin participan entidades del sector público como la Secretaría
de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de
Administración Tributaria, la Secretaría
de Turismo y la Procuraduría Federal del Consumidor; y por parte del
sector privado, entre otras instituciones apoyan la Confederación de
Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo
(CONCANACO-SERVYTUR); la Cámara Nacional de la Industria de Radio
y Televisión (CIRT); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y
Departamentales, A.C. (ANTAD); el Consejo Coordinador Empresarial
(CCE); la Asociación de Bancos de México (ABM); la Asociación de
Internet.MX (AIMX) y la Asociación Mexicana de Ventas
Online (AMVO).
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