jueves, 11 de octubre de 2018

Expresos políticos piden la libertad de pobladoeres de Tlanixco: “Zeferino Ladrillero”




Personalidades del país que en su momento fueron presos políticos, se unieron este miércoles en la construcción de un Frente para exigir que seis indígenas nahuas —de la comunidad de San Pedro Tlanixco, en el estado de México— recobren su libertad tras ser arrestados y sentenciados con penas mayores a los 50 años por defender el agua mexiquense.

Nestora Salgado García, senadora de la República; Ignacio del Valle Medina; Ericka Zamora Pardo; el profesor Alberto Patishtán; Mario Luna; León Fierro; Juan Carlos Flores; Sara López; entre otros, son algunas de las personalidades que forman este Frente, que está a favor de que el grupo de indígenas nahua recobre su libertad de manera inmediata.

José Antonio Lara Duque, presidente del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL), resaltó que este comité plantea de manera clara que en nuestro país se destierre la figura de encarcelar a ciudadanos por el simple hecho de defender los derechos individuales y colectivos.

La senadora de la República Nestora Salgado calificó la gestión del presidente Enrique Peña Nieto como una administración que reprime la protesta social; “nosotros (los activistas) somos el claro ejemplo de la esperanza”, expresó. La senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) adelantó que desde la trinchera del Congreso de la Unión organizará visitas a todos los presos políticos que hay en nuestro país, buscando su libertad.

En su oportunidad, Ericka Zamora explicó que la sentencia del juez de la causa tardó más de once años para emitir las sentencias a los hoy presos, sin embargo, puso en duda la participación del Estado y la calificó como una detención arbitraria por el hecho de defender el vital líquido.

Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, recordó los hechos registrados hace 17 años en el municipio de Atenco estado de México, donde calificó la gestión de entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, como un delincuente de cuellos blanco.

El su momento, el profesor Alberto Patishtán explicó que cuando una persona es arrestada por defender a la vida, también se agrede a los integrantes de su familia, porque en diversos momentos tienen que trasladarse a diversas entidades del país.

Durante una conferencia de prensa, Lara Duque denunció la persecución, hostigamiento y encarcelamiento de los seis defensores de la tierra y del agua de la localidad mexiquense en represalia al conflicto entre los floricultores del municipio de Villa Guerrero –apoyados por el gobierno del estado de México– y habitantes que se han opuesto al proyecto de apropiación del agua que corre en este afluente.

El abogado hizo ver que durante el proceso penal se han registrado numerosas inconsistencias,  “fabricación” y manipulación de pruebas en la administración de la justicia mexiquense, en la que participó de manera activa la Secretaría de Gobierno, ya que erróneamente proporcionó datos de la única mujer encarcelada, de los seis arrestados, a los denunciantes.

El CDHZL considera el encarcelamiento de este grupo de seis indígenas nahuas “como una grave violación a los derechos humanos y una acción de discriminación contra un grupo social vulnerable, como son los indígenas que defienden su territorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario