jueves, 11 de octubre de 2018

Cómo alcanzar audiencias específicas en un ecosistema de apps complejo



·        Los desarrolladores de juegos ya no buscan llegar solo a
gamers, sino a usuarios potenciales

Por Daniel Junowicz

Director de AppsFlyer para América Latina



En la medida en que aumenta la variedad de aplicaciones móviles en el
mercado, también lo hace la necesidad de los marketers de alcanzar
audiencias más específicas. Para las empresas que desarrollan juegos,
por ejemplo, ya no es suficiente llegar a gamers en general. Ahora
tienen la exigencia de llegar a los usuarios potenciales de su
producto en particular.



Poco tiene que ver el que disfruta un juego casual con aquel
apasionado con los juegos de estrategia, que a su vez es muy distinto
del fanático por los juegos de roles o del que usa aplicaciones de
casino y apuestas. Son mundos con códigos propios, que deben ser
abordados con estrategias distintas.



Por eso el Performance Index, con el que AppsFlyer anuncia el
desempeño de las mejores redes de publicidad móvil, contempla cada
semestre nuevas categorías y nuevos rankings. Trabajamos duro para
lograr que cada edición sea de mayor utilidad, de modo que las marcas
accedan a información de valor para optimizar sus campañas
publicitarias.



Buscamos responder a la siguiente pregunta que permanentemente se
realiza el marketer de aplicaciones: ¿Qué redes y medios móviles
poseen el inventario publicitario que consume mi target objetivo?



Novedades de la última edición



Una incorporación clave de la séptima y última edición del Performance
Index es la categoría Retargeting. En este caso, se trata de un corte
orientado a destacar las redes de publicidad que mejor calidad de
inventario entregan a la hora de medir aquello que los usuarios hacen
una vez que descargaron la aplicación y comenzaron a usarla.



Otra categoría nueva, muy solicitada por los compradores de
inventario, es la que denominamos Up & Comers, con foco en aquellas
redes que tuvieron un desempeño destacado en relación al último
informe, y en aquellas otras que, más allá del volúmen de
transacciones que administren, han experimentado un crecimiento digno
de señalar a partir de distintos criterios.



Es un paso adelante en complejidad, ya que no sólo estamos evaluando
los medios que generan volumen de descargas, sino también (y cada vez
más!) los que producen resultados concretos, es decir, compras in-app.
De ahí que esto sea especialmente importante en empresas de
e-commerce. Para muchas de ellas en América Latina el objetivo
prioritario no es hoy adquirir nuevos usuarios, sino incrementar la
frecuencia de uso de su base ya existente. Así, por primera vez
mostramos un índice de las redes que se especializan en retargeting.



Otra variable que incorporó el Performance Index en esta última
edición es el fraude, un tema que interesa cada vez más a los
compradores de medios, preocupados por invertir su dinero en
inventario con audiencias reales que generen resultados. El fraude
tiene impacto sobre todo en aplicaciones de “no-juegos”. Estas últimas
tienen una tasa de defraudación cuatro veces mayor. Entre otras
razones, descubrimos que ello ocurre porque los marketers en la
industria de los juegos suelen tener mayor experiencia y estrategias
más sofisticadas.



Insights de la industria del marketing digital



Más allá de ser una herramienta útil para los profesionales que
administran un budget y deben hacerlo con el mejor criterio, el
Performance Index de AppsFlyer es una excelente fuente de información
para detectar tendencias generales. En este sentido ocupamos un lugar
privilegiado en el ecosistema y disponemos de un volúmen de
información como ninguna otra compañía del mercado. Para realizar la
séptima edición del informe AppsFlyer analizó 295 redes publicitarias,
8.250 aplicaciones y 14.5 mil millones de instalaciones entre enero y
julio de 2018.



Una confirmación: Facebook sigue siendo la principal fuente de
inventario para promocionar aplicaciones móviles. La red social
conserva los primeros lugares en todos los índices universales,
incluida la nueva categoría, clasificaciones de grupo. Tres de cada
cuatro aplicaciones con un presupuesto de marketing están ejecutando
campañas en Facebook.



Google entró un poco tarde al ecosistema pero supo reaccionar a tiempo
para ocupar el lugar que todos podríamos esperar de esta compañía en
el mundo móvil. Su participacion crece sin pausa, al punto de alcanzar
un 23% en el ámbito de instalaciones de aplicaciones no orgánicas
durante el último semestre. Los mayores avances se registraron en los
mercados emergentes de América Latina, India y el Sureste Asiático.
El aumento de Google en el índice es el resultado del enfoque del
gigante de búsqueda en los dispositivos móviles y en particular, en
su audaz movimiento de campañas universales de aplicaciones (UAC).



Apple sigue creciendo con sus anuncios de búsqueda. Menos de dos
años después del lanzamiento, las publicidades asociadas a las
búsquedas dentro del App Store son una fuente de medios convencional
que ocupa el 3° lugar en la cantidad de aplicaciones, justo detrás de
Facebook y Google. Se trata de un espacio lucrativo para los marketers
ansiosos por estar al frente de la competencia. En general, su
participación en el ámbito de instalación de aplicaciones aumentó
casi un 20%



Por último, Snapchat gana terreno en non gaming. Desde que ingresó al
espacio de comercialización de la instalación de aplicaciones, esta
red social logró grandes avances. Esto es especialmente cierto fuera
del espacio de juegos, donde subió 5 lugares a la cuarta posición. A
su vez, en el índice de ROI, Snap entró en el lugar número 1° en la
categoría de juegos casuales.



Algunas conclusiones



El Performance Index de AppsFlyer genera visibilidad y transparencia
en la industria publicitaria de América Latina. Con esta información,
las marcas hacen inversiones más efectivas y se ven estimuladas a
aumentar sus apuestas en el ámbito digital.



El trabajo orientado a prevenir el fraude ayuda a mejorar la calidad
general del tráfico en la industria. Y las redes de publicidad tienen
una herramienta para identificar y desechar el inventario apócrifo.
Por último, los usuarios reciben avisos de mayor valor y tienen la
chance de descubrir servicios y contenidos que mejoren su experiencia
general.

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