jueves, 18 de octubre de 2018

“Expertos en tecnología y políticas públicas debatirán el futuro de la sociedad en Interconnect Summit”



La buena comunicación es esencial para la interacción humana, el buen funcionamiento de una ciudad. Las tecnologías emergentes nos traen tanto oportunidades como desafíos para solucionar los problemas urbanos que nos enfrentan.
En el Interconnect Summit, que se realizará el 25 de octubre en el Hotel Noi de Santiago, 150 asistentes tendrán en una media jornada la oportunidad de escuchar de primera voz los proyectos y planes de distintas autoridades del gobierno para crear una sociedad más segura, más eficiente, más sustentable y más agradable para vivir.
Con la participación de la Embajada de Japón, la firma de telecomunicaciones japonesa NEC, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Economía, la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Telefónica Chile, Policía de investigaciones de Chile (PDI), entre otras importantes organizaciones, el Interconnect Summit explorará diferentes iniciativas para crear ciudades inteligentes basadas en seguridad, transporte eficiente, energía limpia y renovable, e hyperconectividad. Todo en el marco de tecnologías avanzadas.

CHILE-JAPÓN
Las relaciones comerciales entre Chile y Japón son estrechas. En 2015, ambos países suscribieron un acuerdo para cooperar en áreas clave de tecnología. Japón también tiene mucho que ofrecer a Chile en las áreas de tecnología M2M, salud, agricultura y educación.
Para comentar más sobre estas relaciones comerciales, Interconnect Summit contará con la presencia de Yoshinobu Hiraishi, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Chile.
Desde el sector privado japonés contaremos con expositores de la empresa de telecomunicaciones NEC - Gabriel Martinez, CEO de NEC Chile, y Shinya Kukita, Chief Engineer at NEC Corporation, quien estará encargado de cerrar la jornada.
NEC ha mostrado interés en participar en los grandes proyectos de fibra óptica que el gobierno tiene en carpeta, conectando el país de norte a sur y después conectando el continente latino americano con Asia.
NEC también ha implementado NeoFace Reveal en estadios de futbol en Chile, un sistema de reconocimiento facial utilizado para identificar facialmente a sospechosos.

CONECTIVIDAD Y TRANSPORTE 4.0
La Ministra de Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hutt presentará los planes del gobierno para mejorar el sistema de transporte público Transantiago: viene en carpeta la construcción de las Líneas 7 y 8 del Metro, que ayudarán a descongestionar este sistema popular de transporte y extender su alcance a nuevas comunas; el sistema también incorporará 700 nuevos buses de los cuales 200 serán eléctricos, asegurando menos contaminación en el capital.
En telecomunicaciones, el presidente Sebastián Piñera se ha comprometido a aumentar la inversión en infraestructura de telecomunicaciones en 30% anualmente a US$2.000mn para 2022. Clave para esta estrategia son las asociaciones público-privadas para instalar cables submarinos de fibra óptica para conectar zonas remotas y servir como transporte de datos para la emergente industria de observación astronómica en el norte.
También el gobierno tiene ojos puestos en la licitación para bandas de espectro para la introducción de la tecnología inalámbrica 5G para 2020 que garantizará multiplicar por 10 las velocidades de bajada de datos y también despejará el camino para nuevos modelos de negocio como internet de las cosas y automóviles autónomos.
Compartiendo su visión sobre este futuro y como acortar la brecha digital estará presentando en escenario Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile.

LA ECONOMIA DEL FUTURO
Aisen Etcheverry, abogada con larga trayectoria en políticas públicas y actual asesora en Ministerio de Economía, expondrá sobre el programa llamado “Economía del Futuro.” El plan llevará adelante la modernización del Estado y agilización de servicios públicos a través de Blockchain y otras nuevas tecnologías.
Para insertar a Chile en la cuarta revolución industrial debemos explorar nuevos modelos de producción basados en la economía del conocimiento, dar un fuerte salto en materia de ciencia y tecnología y formar y capacitar capital humano.

SEGURIDAD PÚBLICA
Siguiendo con el programa del gobierno de Presidente Piñera, un pilar central es la seguridad ciudadana.
En un panel de discusión llamado “La guerra contra el miedo” Pedro Muñoz, Subprefecto de la PDI y Jefe del Centro Nacional de Análisis Criminal, CENACRIM, Felipe Guevara, Alcalde de Lo Barnechea y Presidente de AMSZO, y Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, Alcaldesa de Peñalolén, abarcarán los desafíos de fortalecer la seguridad Pública poniendo énfasis tanto en la prevención y mitigación como en la respuesta a los delitos.
Esto requerirá modernizar y fortalecer las instituciones existentes como crear nuevos entes para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo todo acompañado con la ayuda de las últimas tecnologías.

HYPERCONECTIVIDAD
Penúltimo en el escenario habrá un panel de discusión sobre el programa Santiago Ciudad Inteligente, hyperconectividad y la sensorización.
Ya transcurridos dos años desde su creación, el programa Santiago Ciudad Inteligente ha avanzado en sus tres ejes de movilidad, seguridad y medioambiente. Pero ¿cómo pueden los avances en sensores conectados y tecnologías de energía limpia ayudar a crear una ciudad más grata para vivir?
El debate contará con los panelistas Francisco Guzmán, Director Mercado Empresarial de Claro Chile, Paul Pacheco Quintanilla, División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía del Gobierno de Chile y Carlos Finat, Director Ejecutivo de ACERA.
La jornada terminará con una presentación de Shinya Kukita, de NEC Corporation, un experto en tecnología que compartirá su visión sobre las distintas tecnologías que están causando disrupción en nuestra sociedad y el mundo del negocio desde la inteligencia artificial hasta la ciberseguridad.
La jornada se cierra con un cocktail almuerzo de clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario