viernes, 12 de octubre de 2018

EXISTEN 4 MILLONES DE MEXIQUENSES CON BAJA VISIÓN

 
• Pueden corregirse problemas visuales en el 80 por ciento de los casos.
• Son miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia las principales causas de ceguera reversible.

Toluca, Estado de México, 12 de octubre de 2018. La segunda causa de discapacidad en el país es la visual; en el Estado de México existen, aproximadamente, 4 millones de mexiquenses con baja visión, de los cuales 80 por ciento de los casos son reversibles, informó la Secretaría de Salud estatal a través del Hospital Especializado Mexiquense de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”.

En lo que va del año, este nosocomio ha otorgado más de 24 mil 120 consultas para la atención de problemas visuales, de ellas, cerca de 4 mil han sido refractivas o de optometría para detectar -y en algunos casos corregir- miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia.

Especialistas de esta unidad médica indican que la primera causa de ceguera reversible es la ametropía, comúnmente conocida como necesidad de usar lentes. En segundo lugar está la catarata, padecimiento que consiste en la opacidad del cristalino.

Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se conmemora este 12 de octubre, se informa que los síntomas o molestias más frecuentes a las que se debe prestar atención son baja calidad visual, irritación caracterizada por enrojecimiento ocular, lagrimeo o sensación de resequedad, así como baja visual súbita, ver destellos luminosos parecidos a “flashes” de luz, manchas negras o sombras y dolor ocular intenso.

Es importante referir que la primera causa de ceguera no reversible es el glaucoma, así como las complicaciones de la retinopatía diabética, problemáticas que derivan, principalmente, de enfermedades degenerativas como la diabetes e hipertensión.

En el Hospital Especializado Mexiquense de la Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la causa principal o motivo de consulta general son la resequedad ocular e irritación, originadas principalmente por factores como lectura continua en papel o computadora, contaminación y uso frecuente de ventiladores o aire acondicionado.

Se recomienda a la población en general acudir por lo menos una vez al año a revisión oftalmológica, sobre todo personas que padezcan diabetes, hipertensión arterial, artritis, glaucoma, degeneración macular y cataratas para llevar un manejo oportuno.

El Hospital Especializado Mexiquense de Salud Visual “Dr. Manuel Uribe y Troncoso” está ubicado en Avenida José María Morelos No.110, Colonia Centro, en el municipio de Naucalpan, brinda atención de lunes a sábado en horario de 7:00 a 14:30 horas, se pone a disposición el correo electrónico citas.ag@gmail.com para agendar consulta con los especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario