jueves, 4 de octubre de 2018

En Nezahualcóyotl: Comunidad estudiantil exige respuesta a las obras de reconstrucción de la EPO 336


        
A un año de los sismos que dejaron graves daños en la infraestructura de esa institución, la reconstrucción de la misma no ha pasado de los cimientos. Un millar de personas se manifiestan ante las oficinas del IMIFE para exigir solución

Nezahualcóyotl, Méx.- Alumnos, padres de familia y la planta docente de la Escuela Preparatoria Oficial (EPO) No. 336 Lázaro Cárdenas del Río, exigen al Gobierno del Estado de México (GEM) y al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), den respuesta a las obras de reconstrucción de dicho plantel educativo ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, debido a que, a un año de ser afectado por los sismos de septiembre de 2017, los trabajos referentes a su reedificación se han estancado.
Por lo anterior, “la comunidad estudiantil de la EPO 336 ha decidido manifestarse frente a las instalaciones del IMIFE, a manera de exigir que la obra de reconstrucción no pare y que se nos especifique una fecha para la conclusión de esos trabajos”, indicó el director de la institución afectada, Erick Emanuel Pérez Jiménez.
El titular educativo recordó que personal especializado del IMIFE, evaluó y determinó que el edifico de la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, debía ser demolido, esto en razón a cuarteaduras y una inclinación pronunciada que pondría en riesgo la integridad de alumnos y docentes.
“A pesar de que nuestra escuela ya fue demolida, nos tienen en un proceso muy lento de reconstrucción, ya que a un año de los hechos, las obras solo contemplan la cimentación que aún no está concluida”.
Pérez Jiménez explicó que esa problemática genera riesgo para los 440 alumnos matriculados y los 20 profesores que constituyen la planta docente de la institución, puesto que al no contar con instalaciones propias, y al verse obligados a continuar las clases escolares en carpas colocadas en un paso peatonal de la Iglesia de la Medalla Milagrosa, ubicada en la colonia Impulsora; la integridad y salud de la comunidad estudiantil se ha visto afectada.
“Aunque los docentes de la escuela realizan guardias de seguridad en las instalaciones provisionales, los alumnos están expuestos a la inseguridad que se vive en la zona norte de Nezahualcóyotl. A esto se suman casos de salud, generados por los climas que se intensifican en  las carpas: hay 2 maestros enfermos, una de ellas ya cuenta con principios de neumonía, además de 7 alumnos que por recomendación médica de no exponerse a cambios de temperatura, tuvieron que ser retirados de la escuela hasta que se mejoren”.
En agravante a esa situación, “el pasado 14 de agosto de 2018, en una reunión con el director general del IMIFE, el ingeniero Gelacio Carreño Román, dijo desconocer completamente la situación de la escuela, al mencionar que no había presupuesto para la segunda etapa de construcción de la misma; esto implica que nuevamente se detenga la obra como ya sucedió en el periodo de mayo a junio, y genera la incertidumbre de saber si continuarán o no los trabajos, que se habían comprometido a terminar entre octubre y noviembre de este año”, explicó.
En este contexto, reiteró el llamado a las autoridades estatales para dar claridad al caso de reconstrucción de la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, asegurando que no permitirán se aplace una vez más el tiempo acordado para concluir los trabajos, debido a que ello “implicaría pasar otro ciclo escolar en las mismas condiciones que ponen en riesgo la integridad de alumnos y maestros”. 
“Estamos alarmados ante la insensibilidad del IMIFE y de nuestras autoridades estatales porque no vemos que quieran resolver la problemática del presupuesto para la reconstrucción de la escuela, en este sentido, solicitamos la liberación inmediata de recursos para la reedificación del plantel, que la obra continúe y se entregue en tiempo y forma”, enfatizó.
El directivo agregó que ante una negativa, responsabilizarán a la administración mexiquense de los agravios en salud y seguridad, de los que sean víctima alumnos y docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario