sábado, 6 de octubre de 2018

El IDET conversa con la Mtra. Salma Jalife próxima subsecretaria de comunicaciones



  • La Mtra. Salma Jalife propone modificar la estructura de la Subsecretaría de Comunicaciones, creando la Subsecretaría de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones
  • Los miembros del IDET ofrecen plena colaboración con la nueva administración
Ciudad de México a 5 de octubre de 2018. – Miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) se reunieron este viernes 5 de octubre con la Mtra. Salma Jalife, quien fungirá como Subsecretaria de Comunicaciones durante la administración federal que iniciará funciones este 1 de diciembre. En un ambiente de diálogo cordial y abierto, la Mtra. Jalife compartió con los miembros del instituto su visión sobre la dependencia que liderará y algunas líneas de trabajo que buscará impulsar durante su gestión.

La reunión comenzó con una exposición de la Mtra. Jalife sobre la acelerada transformación tecnológica, que vivimos y que algunos han bautizado como la Cuarta Revolución Industrial, “las crecientes habilidades de robots, y dispositivos autónomos, así como la rápida evolución en los sistemas de recolección y análisis masivo de datos, aprendizaje automático (machine Learning) e inteligencia artificial, cambiarán de manera profunda la estructura económica de las naciones, incluyendo a México”, señaló.

Para enfrentar este reto desde la administración pública, la Mtra. Jalife anunció que buscará transformar el proceso de creación de políticas en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y tecnologías de la información, “estoy haciendo una propuesta para crear la Subsecretaría de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones”. La nueva subsecretaría agregaría una Unidad de Planeación y Políticas, un área de infraestructura de redes críticas y ciberseguridad y una Unidad Habilitadora que se vincule con el sector educativo y dote a los mexicanos, especialmente aquellos que sufren de mayor marginación con habilidades y conocimientos necesarios para la nueva revolución industrial.

De acuerdo con la Mtra. Jalife, los cambios en la Subsecretaría de Comunicaciones permitirán el cumplimiento de las siguientes prioridades, “supervisar y fomentar el desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones, dar impulso al desarrollo digital del país, planear y evaluar continuamente políticas y proyectos en los sectores de telecomunicaciones y tecnologías de información, así como formar un equipo que asegure la interoperabilidad de estándares y tecnologías de datos”. Para cumplir estos objetivos buscará proponer al Poder Legislativo modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la creación de una nueva Ley General de Despliegue de Infraestructura, “queremos establecer reglas para que haya certidumbre y orden en el despliegue de nueva infraestructura en telecomunicaciones, en el otorgamiento de permisos y en la atención de las necesidades de los municipios donde esta infraestructura se instalará”, dijo la Mtra. Jalife.

Los asistentes, miembros del IDET, aportaron puntos de vista que expresan las vivencias de los miembros del sector y sus inquietudes en temas como la compatibilidad entre la nueva ley propuesta por la Mtra. Jalife con el artículo 115 constitucional que consagra la autoridad de los municipios en la regulación de la instalación de infraestructura en sus territorios. Ante ello Jalife respondió que buscará incluir a los municipios, mostrándoles las ventajas en competitividad que adquirirán con mayor infraestructura en sus demarcaciones.

Otros cuestionamientos de miembros del IDET giraron en torno a la convivencia entre la propuesta subsecretaría y otras entidades como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Unidad de Gobierno Digital en la Secretaría de la Función Pública y la Oficina de Estrategia Digital Nacional en la Presidencia de la República, “mi propósito es aportarles a estas instancias toda la información posible, manteniendo el pleno respeto a las atribuciones en sus ámbitos”, respondió la Mtra. Jalife, quien agregó que busca que las políticas de telecomunicaciones y tecnologías de información emanadas de su oficina estén caracterizadas por la transversalidad y la colaboración, manteniendo y mejorando programas exitosos como México Conectado, que lleva conectividad a plazas y instalaciones públicas en todo el país.

Hacia el final del encuentro Gerardo Soria, presidente del IDET, celebró la disposición al diálogo de la próxima funcionaria y ofreció la plena colaboración del instituto y sus miembros para analizar las adiciones y cambios regulatorios que la Mtra. Jalife se ha propuesto en beneficio de las industrias de telecomunicaciones y tecnologías de información, pero también para el desarrollo económico y social del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario