Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez

Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez
"Conocemos los grandes retos de Chimalhuacán, por eso hemos actualizado nuestros proyectos, principalmente en materia de seguridad, educación y salud a fin de gobernar con una visión de progreso y dar continuidad a las grandes obras que la ciudadanía nos demanda”, afirmó el presidente municipal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien rindió protesta en el cargo para el periodo 2019-2021.

lunes, 8 de octubre de 2018

El Estado debe garantizar la atención de enfermedades catastróficas: Aviléz Tostado



  • Experimentamos una transición epidemiológica por los nuevos hábitos de vida, la alimentación, el medio ambiente.
  • Para 2020 las personas mayores constituirán una octava parte del total de la población, en 2040 uno de cada cuatro mexicanos se ubicará en este grupo de edad.
  • “La esperanza de vida en México es una de las más bajas que ubica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Hay un incremento de enfermedades que están matando a la sociedad mexicana como diabetes y enfermedades crónico degenerativas.

La Fundación No Más Negligencias Médicas urgió a los integrantes del Congreso de la Unión a garantizar dentro del Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) los recursos necesarios para el que sistema de salud atienda a pacientes con enfermedades catastróficas, problema de salud que el gobierno federal ha reconocido dentro de sus prioridades inmediatas.

“La sociedad mexicana está experimentando una transición epidemiológica desde hace unos años; los nuevos hábitos de vida, la alimentación, el medio ambiente y otros factores, están propiciando la prevalencia de diversos padecimientos crónico degenerativos que deven ser atendidos de manera urgente”, explicó.

Fernando Aviléz Tostado, presidente de la Organización No Gubernamental, agregó que “para el año 2020 las personas mayores constituirán una octava parte del total de la población, con poco más de 15 millones y, para 2040, uno de cada cuatro mexicanos se ubicará en este grupo de edad”.

“La esperanza de vida en México es una de las más bajas que ubica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esto se debe en buena parte a los limitados recursos disponibles para salud en nuestro país, con los consecuentes impactos en el acceso y la calidad de la atención”, señaló.

El doctor Aviléz Tostado indicó que la salud es un componente importante del desarrollo socio-económico de cualquier nación, por lo que el papel del Estado, a través del Poder Legislativo, debe garantizar la salud de la población para el desarrollo del país, sin embargo el impacto de esta situación no es del todo atendido por las autoridades de salud, manifestando falta de recursos económicos y tecnológicos.

Por este motivo, “los presidentes Martí Batres Guadarrama, de Senado de la República, y Porfirio Muñoz Ledo, de la Cámara de diputados, deben poner énfasis en este apartado dentro del gasto que se construirá para el Estado para el año 2019” dijo Aviléz Tostado.

“Existe un incremento de enfermedades que están matando a la sociedad mexicana como diabetes y enfermedades crónico degenerativas; la mala administración de las Instituciones de Seguridad social y el diseño institucional del Sistema Nacional de Salud así como la forma de acceder a los servicios de salud vía seguridad social nos obliga a buscar mecanismos para que el Estado mexicano reconozca en las acciones el acceso a la salud como un derecho fundamental, sostuvo.

Aviléz Tostado agregó que la autoridad debe observar los principios de salud pública para evitar cualquier argumento que niegue o haga irregular la prestación de servicios por falta de recursos materiales o humanos especializados para atender estas enfermedades catastróficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario