lunes, 8 de octubre de 2018

CULMINA FILEM 2018, ESPACIO DE ENCUENTRO CON LOS LIBROS Y LA LECTURA


• Comparte Javier Cercas, mediante videoconferencia, puntos de vista de la literatura en español.
• Explica, entre otras cuestiones, la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

Toluca, Estado de México, 8 de octubre de 2018. La cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México, FILEM 2018, culminó luego de 10 días donde ofreció un sinfín de actividades para todo tipo de público en el Centro Cultural Toluca.

Uno de los eventos literarios con que cerró la FILEM, fue la videoconferencia con el escritor español Javier Cercas, cuya obra se caracteriza por la mezcla de géneros literarios, el uso de la novela como testimonio y la mezcla de crónica y ensayo con ficción.

A partir de su novela Soldados de Salamina, su obra ha sido traducida en más de 20 países y a más de 30 idiomas.

Moderado por Mariana Hernández Cercas, el también columnista del periódico “El País”, compartió las experiencias que lo llevaron a ejercer la profesión de escritor, la cual, dijo, abrazó desde su adolescencia, cuando al sentirse desarraigado de las localidades en las que vivió, descubrió en la literatura un lugar y la utilizó como muchos otros utilizan a la religión.

También tomó el tiempo para hablar de Miguel de Cervantes Saavedra y su obra “Don Quijote de la Mancha”, donde prevalece el humor, la ironía, la que contrapone a dos verdades.

“La ironía es que Don Quijote está como una cabra, loco de remate, tendría que estar encerrado en un sanatorio psiquiátrico, pero al mismo tiempo es el hombre más sensato y más lúcido del mundo, es capaz de hablar de los temas más complejos con mucha lucidez. La verdad es plural, la verdad puede ser contradictoria”, expresó.

En ese sentido, señaló que ésa es la revolución de las novelas, “y eso es lo que no toleran los fanáticos, los fanáticos quieren imponer una verdad monolítica absoluta, una única, entonces la ironía es la destrucción de esa verdad absoluta, sólo que gracias a la ironía existe la modernidad, la ironía de Cervantes es tan importante como la ciencia”.

Consideró que sin este autor no existiría la modernidad o la democracia, de la que dijo “se basa felizmente en eso, en que existen verdades en conflicto, plurales, yo no creo que el humor este más en peligro hoy que en cualquier época,  creo que está menos en peligro que en el siglo XVII”.

Así, culminó la FILEM 2018 con gratos testimonios de las y los lectores que estuvieron presentes, quienes también agradecieron a la Secretaría de Cultura por la calidad de este encuentro en el que se vivió el libro de manera libre y enriquecedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario