Brasil
Acosta, diputado federal, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7º y 11 de
la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, que consiste en equipar
las escuelas con sistemas de recolección y reutilización del agua de
lluvia para sanitarios, con el propósito de garantizar
el derecho al agua en planteles educativos del país.
Ante el pleno de la Cámara de diputados, el
legislador texcocano expuso que tan sólo 42 por ciento de las 88 mil 148
primarias del país, tienen acceso al agua potable.
“En atención a esto, proponemos mejorar la
infraestructura física, educativa, con sistemas de recolección y reutilización
del agua de lluvia para sanitarios, de esta manera, niños y jóvenes podrán
disfrutar de los servicios que muchas veces suponen la suspensión de clases al
mismo tiempo que se genere conciencia del cuidado, conservación y uso del agua
de lluvia desde temprana edad”.
Agregó que ya existen casos exitosos como el de la
Universidad Tecnológica del Valle Del Guadiana, en Durango, donde se capturan 200
mil litros de agua al año.
Como un antecedente de su trabajo como legislador por
el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó
que “en la LXII Legislatura, por ejemplo, además de impulsar dos foros
relacionados con el tema del agua, gestionamos recursos federales para la
construcción de techumbres a lo largo y ancho del país, particularmente en la
región de Texcoco, se edificaron con recursos federales, más de 90 techumbres
en sendas escuelas”.
En entrevista, agregó que continuará con la labor
de promover el cuidado del agua por lo que en marzo del 2019 prepara un tercer
foro del agua donde se trabajará en propuestas concretas para proteger el vital
líquido, particularmente en la región de Texcoco, ya que la Encuesta Nacional
de Hogares reporta que de cerca de 33 millones de casas habitación, solamente
el 68 por ciento cuenta con la dotación de agua diaria, y en diez millones del
suministro es irregular o no lo hay.
Por
último, dijo que “esta iniciativa va más allá de una reforma tendiente a
garantizar el derecho humano al agua, pues atiende a su vez, el principio de
interdependencia de los derechos humanos, ya que, como se ha expuesto, la
modificación propuesta es una mejora integral a los derechos de educación, agua
y medio ambiente”.
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