martes, 23 de octubre de 2018

Desarrollan guante con sensores para ayudar a invidentes


 
 
·         Alumnos del Tec de Monterrey campus Saltillo, desarrollaron un prototipo de guante que busca beneficiar a personas que viven con una discapacidad visual.
 
·         Los sensores de “Glove-E” permiten indicar la proximidad de objetos, su intención es sustituir el uso del bastón.
 
Ciudad de México a 23 de octubre del 2018. Alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo desarrollaron un prototipo de guantes con sensores que indican la proximidad de objetos dirigido a ayudar a personas que viven con una discapacidad visual. El proyecto fue denominado Glove-E, y tiene la intención de sustituir el uso del bastón y así prevenir los accidentes relacionados con problemas en la visión de las personas.
La idea surgió después de haber escuchado el testimonio de un discapacitado visual quien contó sobre lo difícil que resulta el uso del bastón. 
El proyecto formó parte de la actividad "Diseño y Desarrollo de Sistemas para la Rehabilitación Infantil" dentro de la Semana i, el espacio del semestre en que los alumnos del Tec se enfrentan ante retos de la vida real.
"El trabajo en equipo es impresionante cuando tenemos habilidades diferentes, todos nos complementamos. Me parecía atractivo utilizar todos los conocimientos adquiridos y transformarlos en un proyecto de índole social ", expresó Jorge Sánchez, alumno de la carrera de Tecnologías de la Información, campus Querétaro.
¿CÓMO FUNCIONA?
El guante cuenta con un sensor ultrasónico, el cual puede medir la proximidad entre objetos específicos y la persona.
Al acercarse a un objeto, el dispositivo emite un sonido cuya velocidad aumenta o disminuye según la distancia.
Así mismo cuenta con un sensor de identificación por radiofrecuencia, que permite escanear códigos asignados a los objetos de uso diario para reconocerlos.
El prototipo fue ingeniado por alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial y Mecatrónica, en donde la originalidad de su proyecto los llevó a obtener el primer lugar de su categoría.
Para dicho proyecto, los alumnos consiguieron el apoyo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en Saltillo (CINVESTAV) y del DIF de Saltillo. 
Acerca del Tecnológico de Monterrey
 
El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1943 cuya visión es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente; con presencia en 26 ciudades de México, 55 mil 500 alumnos de nivel profesional y posgrado y más de 7 mil 400 profesores; cuenta además con 26 mil alumnos de preparatoria y 2 mil 500 profesores de ese nivel. La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS) y, de acuerdo con el QS WorldUniversity Rankings (2019) se encuentra en la posición número 178, y en el indicador de opinión entre empleadores, se coloca como la número 1 en México y como la 56 en el mundo; en el QS University Rankings: Latin America (2018) ocupa la quinta posición en Latinoamérica y es la única universidad de América Latina en el Top Schools for Entrepreneurship (2017) de Princeton Review y Entrepreneur, ocupando la posición 14 en programas de emprendimiento en licenciatura. Así mismo, por segundo año consecutivo la Institución se colocó como la número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking “MERCO Empresas” que mide la reputación corporativa.
 

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