Huawei presenta en México la serie HUAWEI Mate 20

lunes, 15 de octubre de 2018

CONJUGAN PRODUCTORES MEXIQUENSES CRIANZA DE TILAPIA CON ACUAPONIA



• Es proyecto único en su tipo en el Estado de México y ha ganado, en dos ocasiones, el concurso RENDRUS, convocado por el ITESM.
• Apoyan tres órdenes de Gobierno proyectos innovadores para el campo mexiquense.

Lerma, Estado de México, 14 de octubre de 2018. Innovador, sustentable e inteligente es como se ha descrito este proyecto de productores mexiquenses en los que la acuaponia y la crianza de tilapia se conjugan para complementar una empresa única en su tipo en todo el Estado de México.

Este proyecto comenzó hace cinco años aproximadamente, buscando nuevos procesos de producción, que fueran más eficientes y atractivos, y no costosos para el productor, aseguró el MVZ Gustavo Tovar Zarco, líder de este proyecto productivo.

“El proceso productivo inicia metiendo peces a los estanques, en este caso son tilapias, se meten tilapias de dos centímetros de diámetro con un sistema de reversión para la producción de engorda”, dijo.

Tovar Zarco explicó que esta idea nace con la idea de tener una forma inteligente de producir hortalizas de acuaponia y pez tilapia, al mismo tiempo, y sin el apoyo de los tres órdenes de Gobierno no hubiera sido posible, por lo que buscó instancias de Gobierno como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), quien junto con el Gobierno federal, a través de la Sagarpa, aportó el 80 por ciento del costo del proyecto y el 20 por ciento restante fue aportado por el Gobierno de Lerma, municipio en el que ya están en proceso otras cuatro unidades como ésta.

“Hacemos pasar el agua por unos filtros, de ahí mandamos el agua al sistema de producción de hidroponía donde las plantas retiran el nitrógeno en forma de nitratos al agua y lo utilizan para su desarrollo, de ahí mandamos el agua hacia el estanque libre de esos contaminantes, es un filtro natural”, agregó.

En ese lapso y gracias al proceso de engorda, se producen aproximadamente 900 kilos de carne de pescado que se distribuye de manera comercial, principalmente entre vecinos de la localidad, quienes adquieren carne de calidad inocua, orgánica y a precios muy accesibles.

Pero el proceso productivo no termina con la venta de las tilapias, pues lo innovador del proyecto es que simultáneamente a la crianza de este pez que ha mantenido al Estado de México en los primeros lugares como uno de los principales productores a nivel nacional, se cultivan hortalizas, que absorben los nutrientes del agua de los estanques, técnica de cultivo denominada acuaponia.

La magia que sucede aquí es realmente sencilla, las tilapias, al defecar y orinar, producen nitrógeno y nosotros hacemos pasar este nitrógeno por dos filtros, un filtro orgánico a base de bacterias y otro filtro no orgánico.

Una vez que se ha pasado el agua por los filtros, la mandamos a unos rieles de producción en donde el agua está circulando a través de las raíces de las plantas, mismas que absorben los nutrientes y todo el nitrógeno que va disuelto en el agua en forma de nitratos y nitritos. El agua regresa a los estanques ya libre de nitrógeno para dar nueva vida a organismos de tilapia, detalló el médico.

Este sistema inocuo, sustentable, amigable con el medio ambiente y que no desperdicia agua, se utiliza para producir alimentos que se consideran importantes dentro de la canasta básica que bien podrían venderse a precios bajos entre la población de cualquier parte de la República mexicana y sólo existe un sistema como éste en toda la entidad.

“Es un sistema inteligente, lo podemos desarrollar automáticamente hasta donde queramos y es un sistema sustentable, autosustentable que podría proveer a las poblaciones de baja marginalidad produciendo una proteína de alta calidad en este sistema y podría desarrollarse en otros lugares donde hay escasez de agua”, aseguró Tovar Zarco.

Cabe destacar que este proyecto innovador ha recibido reconocimientos durante dos años consecutivos por parte de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), que convoca Sagarpa y que destaca el trabajo de productores del sector agropecuario que implementan proyectos de alta innovación.

Además, también obtuvo el primer lugar en el concurso Transformando a México, convocado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario