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En este nuevo portal,
los usuarios podrán reportar los casos en que fueron víctimas de un fraude.
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En el primer semestre de este año, se registraron 3.5 millones de reclamaciones por un posible fraude, 5% más que en 2017.
Con
la finalidad de dar a conocer los datos utilizados para cometer
fraudes, así como un espacio para reportar los casos en que se han visto
afectados los usuarios, la
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros (CONDUSEF) lanzó el Portal de Fraudes Financieros.
En
dicho portal, los usuarios podrán conocer los teléfonos, páginas de
internet, correos electrónicos e instituciones falsas que son utilizados
para cometer fraudes. Además,
también se informa el modus operandi que utilizan para ello. Se puede ingresar en el siguiente
link, o bien entrar a la página oficial de la CONDUSEF en la sección de “Acciones y Programas”: (https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php)
Asimismo,
los usuarios podrán reportar los casos en que fueron víctimas de un
fraude o bien, si identificaron un posible fraude al recibir un correo
electrónico, una llamada
o un mensaje de texto. Lo anterior, con la finalidad de prevenir a la
población y evitar que sean víctimas.
A
través de historietas, los usuarios también podrán conocer cómo se
llevan a cabo los fraudes financieros, los tipos de fraudes, cómo
evitarlos e información que la CONDUSEF
ha desarrollado respecto al tema.
El
fraude financiero en México se ha incrementado de manera importante, de
tal forma que del año 2011 al 2018 se han registrado 30.8 millones de
reclamaciones imputables
a un posible fraude, en tanto en el primer semestre de 2018, se
registraron 3.5 millones, por un monto de 9 mil 231 millones de pesos.
Es
importante señalar que el fraude financiero ha sufrido modificaciones
con el avance de la tecnología, pasando de un fraude tradicional al
cibernético. Valdría la pena
señalar que en el 2011 los fraudes cibernéticos representaban el 8% del
total y ahora en el 2018 el 59%.
El
incremento en Fraudes Cibernéticos se debe principalmente al aumento en
fraudes en comercio electrónico, por lo que se sugiere la urgente
necesidad de que las plataformas
de e-commerce cuenten con mecanismos adicionales de autenticación de sus usuarios.
De
los 2 millones de reclamaciones por fraudes cibernéticos registrados en
el primer semestre del 2018, el 96% pertenecen a comercio electrónico
por un monto reclamado
de más de 2.4 millones de pesos. Asimismo destaca el incremento en
Banca Móvil (125% del primer semestre de 2017 al mismo periodo de 2018).
En
tanto al fraude tradicional que registró en el primer semestre de 2018 1
millón 441 mil 158 reclamaciones, el 62% fue por Terminal Punto de
Venta (TPV), 30% en comercio
por teléfono y 6% en Cajero Automático (ATM).
Los
consumos no reconocidos son la principal causa de reclamación tanto en
los fraudes cibernéticos (96%) como en los tradicionales (91%).
Finalmente,
la CONDUSEF concluye que se debe fortalecer la legislación para
combatir los fraudes cibernéticos, estableciendo mecanismos de seguridad
que permitan a los
usuarios de comercio electrónico, tener la certeza de que la
información financiera que se registra en los portales está
salvaguardada.
Asimismo,
en conjunto con institutos como el IFETEL y el INAI, así como la
Policía Federal, la Secretaría de Economía, entre otros, se deberá
trabajar en acciones conjuntas
para combatir los delitos cibernéticos, en el ámbito de sus respectivas
atribuciones. La CONDUSEF continuará previniendo a los usuarios,
respecto a las formas en que está operando este tipo de fraudes.
Para
cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF
al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita nuestra página de internet
www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial
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