Nuestras conclusiones. Los resultados operativos reflejan otro trimestre de una expansión anual del margen en México, y la actual contracción del margen en Norteamérica, la cual fue menor de lo esperado. Creemos que esta circunstancia reflejó la menor presión al margen bruto de una cobertura desfavorable de los costos del trigo y, en menor medida, un crecimiento de las ventas en dólares ligeramente superior a lo esperado. En una base orgánica, Bimbo va en camino de reportar el segundo mayor crecimiento del EBITDA del grupo en nuestro universo de compañías mexicanas de consumo en el 3T18, después de Liverpool. Sin embargo, el EBITDA superior a lo esperado podría haber sido incluso mejor, ya que en Latinoamérica fue muy inferior a las expectativas debido al cierre de dos plantas en Argentina y a las presiones a los costos mayores de lo esperado (el EBITDA se contrajo 41% anual en la región).
La
noticia. Hoy miércoles, 24 de octubre, después del cierre del mercado,
Bimbo reportó un EBITDA del grupo, excluyendo reestructuración, de
P$8,301 millones, +16.9% anual y 8% por encima de nuestros estimados
y el consenso. Las
ventas del grupo se expandieron 10.7% anual lideradas por un aumento de
51% en la región de Europa, Asia y África (EAA). El margen EBITDA
ajustado orgánico del grupo se expandió
60 p.b. a 11.5%. La utilidad neta fue inferior a nuestro estimado, a
pesar de los ingresos operativos superiores a lo proyectado, por la tasa
impositiva mayor de lo esperado de 45%, vs. nuestro estimado de 40%. La
compañía llevará a cabo su conferencia de
resultados del 3T18 mañana jueves, 25 de octubre, a las 10:00 a.m. hora
local.
El
EBITDA en México aumentó 11% y el margen EBITDA se expandió 20 p.b. a
18.7% por el crecimiento del volumen y los menores costos de las
materias primas.
El
EBITDA en Norteamérica aumentó 8% por las ganancias cambiarias, lo cual
compensó ampliamente los desfavorables costos de las materias primas
(contracción del margen de 20 p.b.). El EBITDA de Europa,
África y Asia fue positivo por primera vez desde el 4T16, lo cual
reflejó los menores gastos de integración y la incorporación del
segmento de comida rápida de Bimbo. En Latinoamérica, una contracción
del margen de 140 p.b. reflejó los mayores costos debido
al efecto cambiario.
Implicaciones. El margen EBITDA del grupo podría expandirse en el 4T18 debido a la sencilla base comparativa, pero la presión en las coberturas
y la mayor debilidad en Latinoamérica son nuestros principales riesgos de baja.
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