Nuestras conclusiones.
Los
resultados operativos del 3T18 mostraron que México logró un
apalancamiento operativo a pesar de que los ingresos se vieron
impactados por las ineficiencias transitorias relacionadas con el
proceso de
transición al nuevo Centro de Operaciones Alsea (COA) (VMT normalizadas
en México de 5.5% vs. 2.8 reportadas).
El EBITDA en México aumento 10%, mientras que la
expansión del margen de 30 p.b. y el apalancamiento operativo reflejaron
el control de gastos en las tiendas, los menores ingredientes en los
restaurantes de comida casual, y la menor rotación
de personal (ver la Figura 24 en el reporte en inglés Head to Head: Alsea vs. Arcos Dorados - Battle of the LatAm Chefs,
publicado el 17 de junio). Este aumento contrarrestó ampliamente los
mayores
aranceles en los ingredientes importados de EUA y los gastos de la
transición al COA. La adquisición de las licencias de Starbucks en
varios países europeos (ver el reporte
Alsea - La transición con Starbucks Europa añade flujos en efectivo en moneda fuerte, pero aumenta el apalancamiento financiero, publicado el 19 de octubre) podría añadir 3% al EBITDA del grupo en
una región donde Starbucks proyecta un CAC por unidad de 13%.
La noticia.
Hoy miércoles, 24 de
octubre, después del cierre del mercado, Alsea reportó un EBITDA de
P$1,523 millones, por encima de nuestro estimado, pero 5% inferior al
consenso, y 12% superior vs. el 3T17.
Las ventas del grupo aumentaron 6%, impulsadas por el crecimiento de
las VMT del grupo de 3.8% (en línea con nuestro estimado) y el aumento
de unidades corporativas de 8.0%. Las ventas ajustadas a la mayor
debilidad del peso argentino (ARS) aumentaron 12%.
El margen EBITDA del grupo se expandió 20 p.b. anual, después de que el
aumento del margen EBITDA en México de 30 p.b. compensara la
contracción del margen EBITDA de 100 p.b. en Sudamérica. Alsea llevará a
cabo su conferencia de resultados del 3T18 mañana
jueves a la 1:00 p.m. hora local.
En
México (65% del EBITDA del grupo), el aumento de las ventas de 5%
reflejó el crecimiento de las VMT de 2.8% (+10 p.b. anual), lo cual
incluyó las sencillas bases comparativas por los
eventos relacionados con un terremoto. Sin
embargo, las ineficiencias en Starbucks y Vips por el proceso de
transición al nuevo COA resultaron en un crecimiento de las VMT en
México
270 p.b. inferior. España (21% del EBITDA) reportó un aumento del
EBITDA de 12%, lo cual reflejó las favorables estrategias de
mercadotecnia y las ganancias cambiarias (EURMXN 8% más débil). Sin
embargo, Sudamérica (14% del EBITDA) fue más débil de lo esperado,
con un aumento de las VMT de 10% (Argentina 1,150 p.p. inferior en ARS)
y un crecimiento del ticket por debajo de la inflación. Sin embargo, el
crecimiento de las VMT de Colombia fue positivo por segundo trimestre
consecutivo.
Implicaciones.
El
crecimiento de las VMT en México podría acelerarse en el 4T18 por la
resolución de las ineficiencias de la transición al nuevo COA y por la
incorporación de Domino al programa de lealtad
WOW.
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