jueves, 25 de octubre de 2018

CITIBANAMEX : Alsea (ALSEA) 3T18: EBITDA 2% superior a nuestro estimado (5% inferior al consenso); +8% anual por la expansión del margen EBITDA en México, contrarrestado parcialmente por la mayor debilidad en Sudamérica



Nuestras conclusiones. Los resultados operativos del 3T18 mostraron que México logró un apalancamiento operativo a pesar de que los ingresos se vieron impactados por las ineficiencias transitorias relacionadas con el proceso de transición al nuevo Centro de Operaciones Alsea (COA) (VMT normalizadas en México de 5.5% vs. 2.8 reportadas). El EBITDA en México aumento 10%, mientras que la expansión del margen de 30 p.b. y el apalancamiento operativo reflejaron el control de gastos en las tiendas, los menores ingredientes en los restaurantes de comida casual, y la menor rotación de personal (ver la Figura 24 en el reporte en  inglés Head to Head: Alsea vs. Arcos Dorados - Battle of the LatAm Chefs, publicado el 17 de junio). Este aumento contrarrestó ampliamente los mayores aranceles en los ingredientes importados de EUA y los gastos de la transición al COA. La adquisición de las licencias de Starbucks en varios países europeos (ver el reporte Alsea - La transición con Starbucks Europa añade flujos en efectivo en moneda fuerte, pero aumenta el apalancamiento financiero, publicado el 19 de octubre) podría añadir 3% al EBITDA del grupo en una región donde Starbucks proyecta un CAC por unidad de 13%.

La noticia. Hoy miércoles, 24 de octubre, después del cierre del mercado, Alsea reportó un EBITDA de P$1,523 millones, por encima de nuestro estimado, pero 5%  inferior al consenso, y 12% superior vs. el 3T17. Las ventas del grupo aumentaron 6%, impulsadas por el crecimiento de las VMT del grupo de 3.8% (en línea con nuestro estimado) y el aumento de unidades corporativas de 8.0%. Las ventas ajustadas a la mayor debilidad del peso argentino (ARS) aumentaron 12%. El margen EBITDA del grupo se expandió 20 p.b. anual, después de que el aumento del margen EBITDA en México de 30 p.b. compensara la contracción del margen EBITDA de 100 p.b. en Sudamérica. Alsea llevará a cabo su conferencia de resultados del 3T18 mañana jueves a la 1:00 p.m. hora local.

En México (65% del EBITDA del grupo), el aumento de las ventas de 5% reflejó el crecimiento de las VMT de 2.8% (+10 p.b. anual), lo cual incluyó las sencillas bases comparativas por los eventos relacionados con un terremoto. Sin embargo, las ineficiencias en Starbucks y Vips por el proceso de transición al nuevo COA resultaron en un crecimiento de las VMT en México 270 p.b. inferior. España (21% del EBITDA) reportó un aumento del EBITDA de 12%, lo cual reflejó las favorables estrategias de mercadotecnia y las ganancias cambiarias (EURMXN 8% más débil). Sin embargo, Sudamérica (14% del EBITDA) fue más débil de lo esperado, con un aumento de las VMT de 10% (Argentina 1,150 p.p. inferior en ARS) y un crecimiento del ticket por debajo de la inflación. Sin embargo, el crecimiento de las VMT de Colombia fue positivo por segundo trimestre consecutivo.

Implicaciones. El crecimiento  de las VMT en México podría acelerarse en el 4T18 por la resolución de las ineficiencias de la transición al nuevo COA y por la incorporación de Domino al programa de lealtad WOW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario