-
Nueva generación del auto ganador de la Fórmula E para el equipo Audi Sport ABT Schaeffler
-
Diseño espectacular, con más potencia, mayor eficiencia y gran autonomía
-
Virgin Racing alineará dos Audi e-tron FE05 adicionales a los del equipo de fábrica
Ingolstadt,
04 de octubre de 2018. El próximo 15 de diciembre comenzará una
nueva era en el campeonato ABB FIA Formula E en Diriyah (Arabia
Saudita). Gracias a la mayor autonomía de los nuevos autos
eléctricos, los pilotos competirán por primera vez en cada carrera
con un solo monoplaza. Audi presenta su nuevo auto, el Audi e-tron
FE05, con el que Daniel Abt y Lucas di Grassi lucharán por los dos
títulos en juego.
La
Fórmula E presenta su mayor innovación hasta el momento. Por
primera vez desde que el campeonato arrancó en 2014, los pilotos
solo usarán un monoplaza por carrera para competir en la nueva
temporada 2018/2019. Las baterías ahora tienen la capacidad
suficiente para durar la distancia completa de una carrera de 45
minutos, por lo que el obligatorio cambio de auto ha sido eliminado.
Esto es una demostración definitiva de cómo la competición
automovilística, especialmente la Fórmula E, está avanzando en el
campo de la innovación y la tecnología.
Con
el Audi e-tron FE05, la marca de los cuatro aros se ha preparado para
nuevos desafíos técnicos y estratégicos. La verdadera clave se
encuentra en el corazón del Audi e-tron FE05: el sistema de
propulsión, que está formado por el motor, el inversor, la caja de
cambios, parte de la suspensión trasera y el software. El resto del
auto, en cambio, es idéntico para todos los equipos; los
fabricantes, por su parte, tienen la oportunidad de mostrar su
capacidad de desarrollo con el sistema de propulsión. En la cuarta
temporada del campeonato de vehículos completamente eléctricos, que
concluyó con la victoria en el campeonato por equipos de Audi Sport
ABT Schaeffler en Nueva York a mediados de julio, el Audi e-tron FE04
fue regularmente el auto más eficiente. Su sucesor es la evolución
de este auto ganador.
El
motor, denominado Audi Schaeffler MGU03, ha sido desarrollado
conjuntamente por Audi y su socio tecnológico Schaeffler. Los
ingenieros han puesto especial énfasis en conseguir un conjunto aún
más eficiente y efectivo. “Hemos retenido el concepto básico, con
una única marcha, y al mismo tiempo hemos afinado los detalles,
además de fabricar todos los elementos”, declara Tristan
Summerscale, responsable de Fórmula E en Audi. El 95% de las partes
del sistema de propulsión son nuevas y los ingenieros han conseguido
reducir el 10% del peso.
Summerscale
y su equipo comenzaron el desarrollo del Audi e-tron FE05 a mediados
de 2017, antes incluso del comienzo de la última temporada. A
finales de julio de 2018, la Federación Internacional de
Automovilismo (FIA) homologó el auto. Desde entonces ya no se
permiten cambios y solo el software puede ser mejorado. A mediados de
octubre tendrá lugar una prueba colectiva en Valencia (España) y
justo después, los vehículos y todo el equipamiento del equipo,
serán transportados hasta Arabia Saudita.
En
la quinta temporada de la Fórmula E, el motor puede producir hasta
250 kW (340 Hp) durante la sesión de clasificación. En la carrera,
la potencia está limitada a 200 kW (272 Hp). Hay nuevas zonas de
activación: cuando los pilotos atraviesen un lugar determinado del
circuito, dispondrán brevemente de una mayor potencia: 225 kW (306
Hp). Los aficionados a la Fórmula E podrán volver a apoyar a su
piloto favorito, enviando su voto online a través del “FanBoost”,
que otorga al piloto un impulso de potencia extra temporal, hasta los
250 kW (340 Hp).
Todos
los equipos de la Fórmula E obtienen la electricidad de baterías de
McLaren idénticas, que pesan 374 kilogramos. La batería de iones de
litio se encuentra colocada entre el asiento del piloto y el sistema
de propulsión. Tiene una capacidad de 52 kWh y puede ser recargada
en 45 minutos. Un desarrollo completamente nuevo para la quinta
temporada es el sistema “Brake-by-Wire”, que permite que los
frenos y la transmisión del eje trasero estén desconectados el uno
del otro y sean electrónicamente controlados. Por lo tanto, el
balance de frenada está siempre distribuido de una forma óptima y
la recuperación de energía es aún más eficiente.
Como
en la Fórmula 1, el piloto se sienta en un chasis monocasco de fibra
de carbono, desarrollado para cumplir con los estándares de
seguridad de la FIA. Las estructuras de polímero reforzado con fibra
de carbono (CFRP) en la parte delantera, trasera y laterales
proporcionan una seguridad máxima. También es nuevo –e igual que
en la Fórmula 1– el sistema halo, colocado sobre el cockpit, que
proporciona una protección adicional para la cabeza de los pilotos.
El peso mínimo del auto de la Fórmula E es de 900 kilogramos
(piloto incluido). El vehículo eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en
3.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de alrededor de 240
km/h. Además, la nueva generación de autos de la Fórmula E cuenta
con una particularidad: el Audi e-tron FE05 no tiene alerón trasero,
una rareza en el automovilismo. En cambio, la carga aerodinámica se
genera con un gran difusor en la parte trasera del auto. Después de
las primeras pruebas, los aficionados compararon el aspecto futurista
del vehículo con el “Batimóvil”, “Star Wars” o una “nave
espacial”. Daniel Abt declara: “Cuando salgo a pista junto a los
otros autos, me siento como en una película de ciencia ficción. En
comparación con su predecesor, el nuevo modelo tiene un diseño más
agresivo”.
El
calendario de la quinta temporada del campeonato de autos eléctricos
cuenta con trece carreras en doce grandes ciudades. Entre la primera
carrera en Diriyah y la doble cita final en Nueva York a finales de
julio de 2019, el campeonato visitará Marrakech (Marruecos) Ciudad
de México (México), Hong Kong (China), Roma (Italia), Paris
(Francia), Mónaco y Berlín (Alemania). Cada carrera dura alrededor
de 45 minutos más una vuelta y la mayoría tienen lugar en circuitos
urbanos temporales situados en el centro de la ciudad.
Además
del equipo oficial de Audi, el equipo británico Virgin Racing
contará con vehículos Audi e-tron FE05 por primera vez en la
temporada 2018/2019. Este acuerdo es nuevo para la quinta temporada y
entre los dos equipos habrá una rivalidad sana, con el objetivo de
incrementar continuamente el nivel de rendimiento del auto.
El
equipo Audi Sport ABT Schaeffler es miembro fundador de la Fórmula
E. Daniel Abt y Lucas di Grassi han competido en el campeonato desde
la primera carrera. El brasileño consiguió el título de pilotos en
la tercera temporada (2016/2017). La temporada 2017/2018 concluyó
con Di Grassi en la segunda posición de la clasificación y Abt en
la quinta.
Acerca
de Audi
El
Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los
fabricantes de automóviles y motocicletas de mayor éxito en el
segmento Premium.
Está presente a nivel global en más de 100 mercados y produce en 16
plantas distribuidas en doce países. AUDI AG posee diversas filiales
al 100%, entre otras, Audi Sport GmbH (Neckarsulm), Automobili
Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata Bolognese, Italia) y Ducati Motor
Holding S.p.A. (Boloña, Italia).
En
2016, el Grupo Audi entregó a sus clientes aproximadamente 1.868
millones de automóviles de la marca Audi, así como 3,457 deportivos
de la marca Lamborghini y 55,451 motocicletas de la marca Ducati. En
el ejercicio 2016, con un volumen de ventas de 59,300 millones de
euros, el Grupo Audi alcanzó un resultado operativo de 3,100
millones de euros. La compañía emplea actualmente, a nivel mundial,
a 88,000 trabajadores aproximadamente, de los cuales más de 60,000
se encuentran en Alemania. Audi se centra en nuevos productos y
tecnologías sustentables para el futuro de la movilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario