jueves, 25 de octubre de 2018

ATIENDEN GOBIERNO DEL EDOMÉX Y AYUNTAMIENTO DE CHALCO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER A TRAVÉS DE LA POLICÍA DE GÉNERO



• Integran 20 agentes la unidad especializada que efectúa rondines y visitas para garantizar el bienestar de las víctimas de violencia.
• Implementan además campañas de prevención y sensibilización para promover la igualdad y el respeto desde la infancia.

Chalco, Estado de México, 25 de octubre de 2018. La Policía de Género del Ayuntamiento de Chalco ejecuta, vigila y da seguimiento a las medidas de protección otorgadas a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y atiende llamados de auxilio de las chalquenses, en coordinación con autoridades del Gobierno del Estado de México.

Esto como parte de los mecanismos para garantizar la protección institucional especializada en los municipios considerados dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

El municipio de Chalco cuenta con 20 agentes capacitados, mujeres y hombres, divididos en dos turnos, que realizan barridos en cuatro sectores georreferenciados, con tareas de prevención, información y atención de casos de violencia.

De acuerdo con la encargada administrativa de la Policía de Género, Sandra Sigüenza Ramos, se cuenta con un protocolo de actuación que privilegia la detección de violencia, la cual puede ser física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual.

“Intervienen en el momento en que a la víctima le explican todos los tipos de violencia que hay y se le ayuda para poder canalizar con las áreas con las que cuenta el municipio y asimismo a la Fiscalía especializada”, dijo.

La Unidad Especializada efectúa rondines y visitas diarias para asegurar la protección de las víctimas, solicitándoles como constancia de cumplimiento firmar una bitácora donde detallan su estado físico.

“Dependiendo si la medida de protección es permanente o de cierto tiempo, la Policía de Género realiza visitas todos los días a su domicilio para entrevistarnos con ellas y verificar que se encuentran bien”, detalló Wendy Olvera Ortiz, Coordinadora de la Policía de Género de Chalco.

Derivado de los recorridos del cuerpo especializado se han otorgado atenciones policial, médica, legal, psicoterapéutica y social a habitantes de las colonias Covadonga, Santa María Huexoculco, Miraflores, San Marcos Huixtoco, Centro, San Sebastián, Álamos, Jardines de Chalco, San Juan Tezompa y San Pablo Atlazalpan.

Jaqueline Colín, Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Chalco, explicó que para garantizar una atención integral al fenómeno de la violencia de género, se realizan también campañas de formación para niñas y niños, así como talleres de reeducación dirigidos a varones de distintas edades.

“Hemos reforzado acciones en todas las instituciones educativas para que ellos aprendan a verse de una manera igual, físicamente y biológicamente diferentes, pero iguales en trato.

“Que también los hombres formen parte activa, que hay buenos hombres que están sumados a estas tareas, pero queremos que sean más y que los hombres que maltratan sean educados”, expuso.

A través del trabajo coordinado, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos refrenda su compromiso de seguir instrumentando acciones para prevenir y erradicar la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario