viernes, 16 de agosto de 2019

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA CHACALEO MAESTRO JESÚS ORTA MARTÍNEZ, SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO


 
 
* Lugar: Sede de Gobierno local, Zócalo capitalino.
 
 
 
Pregunta: Secretario pues se prevé una marcha este día, ¿Qué medidas de seguridad tendrá?
 
JOM: Básicamente son tres cosas las que vamos hacer; la primera vamos a dar apoyo vial, se prevé de acuerdo a lo que se ha convocado bloqueos de calles, por lo tanto vamos a estar pendientes con personal de tránsito para establecer vías alternas, dependiendo de lo que se suscite porque no tenemos anuncio de qué es lo que planeen hacer pero estaremos con el personal listo para eso; segundo, vamos a como lo comenté a ofrecer el acompañamiento para la integridad y seguridad de quienes se manifiestan si así lo desean, insisto será con personal femenino de Ateneas, solamente en caso de que se requiera, es un ofrecimiento para garantizar la integridad de quienes se manifiestan, y tercero una cuestión preventiva para el edificio en caso de cualquier contingencia que pueda haber, son las medidas que se prevén.
 
Pregunta: ¿Si se blindará los edificios?
 
JOM: Es solamente de manera preventiva, tendremos personal adicional a lo que normalmente se tiene, solamente por si hay una contingencia.
 
Pregunta: Sabemos que ha habido reuniones con este grupo de mujeres, qué acuerdos han alcanzado, cómo van?
 
JOM: Yo no he tenido reuniones con ellas ni nadie de la institución, nosotros estamos abiertos a ese diálogo lo he expresado, sin embargo, no hemos tenido nosotros acercamientos como institución y sé que la procuradora ha ofrecido lo mismo, sin embargo, desconozco si ellos han tenido un acercamiento o no, por parte de la Jefa de Gobierno ella ha tenido ya encuentros pero yo nada más reiterar que hay apertura, sin embargo no he tenido contacto.
 
 
Pregunta: ¿Qué va pasar con estos elementos dónde se dieron a conocer videos, dónde aparentemente no sucedieron los hechos tal y como fueron relatados por las personas?

JOM: Al igual que el día de ayer y que la investigación sigue abierto, el estatus de los elementos sigue siendo el mismo están suspendidos, disponibles para cualquier diligencia que requiera la Fiscalía Especializada que está llevando el caso hasta que se cierre.
 
Pregunta: ¿Están detenidos?
 
JOM: No, no están detenidos dado que no están imputados pero insisto la medida de suspensión se tomó únicamente para facilitar la investigación pero tenemos mucho interés en que sea lo más objetiva, clara, contundente y sobre todo expedita.
 
Pregunta: Hace unos días decía la Procuradora que son 11 los policías vinculados al proceso de violación, ¿cómo va este proceso?
 
JOM: Bueno desconozco los casos, ayer tuve conocimiento, bueno hemos tenido conocimiento pero ya digamos en cada uno de los casos, en el proceso judicial lo desconozco, nosotros insistimos en que lo importante es que un policía que comete un acto indebido debe ser consecuencias sea de carácter penal, de carácter disciplinario según sea el caso, pero que haya consecuencias y ese es el compromiso que tenemos tanto la Procuradora como yo.
 
Pregunta: Secretario (INUDIBLE) falseo su declaración, qué medidas van a tomar?
 
JOM: Bueno las tendrá que determinar la Procuraduría en principio, hay que tomar en cuenta que es menor de edad, entonces eso es una consideración pero ya dependiendo de si eso se acredita y en qué grado etcétera, se determinará hay reglamentación al respecto.
 
Pregunta: ¿Cuántos elementos acompañarían la marcha?
 
JOM: Todavía no, yo tengo previsto un grupo que por supuesto dependerá de al final del día cuánta gente se concentre, no tenemos información ni de cuáles van hacer las acciones más allá de concentrarse en el punto donde están convocando, y segundo cuántas o cuántos estarán ahí, de eso depende de todo el plan de acción, sin embargo, como nosotros tenemos instalaciones donde concentramos elementos pues ya dependiendo cercanos al punto pues yo puedo mover elementos muy rápidamente dependiendo de la necesidad, ahorita no tengo una previsión.
 
 
Pregunta: ¿Entrará en la sala de crisis, estará dispuesto a salir nuevamente?
 
JOM: Yo voy a estar en mi oficina, el punto esta adyacente al edificio sede de la Policía de la Ciudad de México, así se lo informe a la Jefa de Gobierno, dispuesto al diálogo si eso es lo que se pide, no tengo hasta ahorita información de que sea una de las actividades, es decir hablar conmigo, con alguien de la institución, pero yo voy estar pendiente y dispuesto a lo que se requiera.
 
Pregunta: Secretario en el tema de los policías si bien no están laborando pero ellos si están recibiendo su salario, están puestos a disposición como se dice coloquialmente?
 
JOM: El procedimiento es el siguiente, cuando es suspensión se aplica de inmediato una preventiva de pago, que quiere decir se suspende el pago hasta que se da una determinación, si las causas por las que una suspensión en este caso una investigación de carácter penal resulta sin consecuencias para el elemento se le restituye todo lo que no se percibió, debido al acto de en ese caso, debido a una suspensión, entonces esto lo saben los elementos, están conscientes de eso y bueno en caso de que hubiera una consecuencia quiere decir que la suspensión tiene que aplicar, pues todo su consecuencia entre ellos la suspensión del pago.
 
Pregunta: Ellos reciben esta quincena o ya no?
 
JOM: Parcialmente, porque la suspensión o la preventiva de pago aplican solamente por los días de la suspensión no por todo un periodo como puede ser una quincena.
 
Pregunta: Secretario acerca del homicidio de un comerciante en Tlalpan durante esta madrugada se dice que es ex reo.
 
JOM: Si estuvo la información que tenemos la ficha que yo tengo, estuvo en el reclusorio cinco años, ese es un antecedente que existe, es parte de la línea de investigación, es información que tenemos y bueno estamos hay un testigo que era un acompañante que iba con él en el vehículo en donde sufre el atentado de manera que será el primer elemento de testimonio y bueno se están recabando.
 
Pregunta: ¿Por qué delito estuvo preso?
 
JOM: Por narcomenudeo.
 
GRACIAS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario