lunes, 5 de agosto de 2019

Tecnología ALPR, un aliado en la identificación de autos y búsqueda de personas



En el primer semestre de este año ha habido 43 mil 52 unidades robadas en las principales carreteras y vialidades del país, con un incremento considerable en el robo de camiones con mercancía, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Si consideramos que, de acuerdo con datos del INEGI, el autotransporte de carga tiene un efecto multiplicador en casi el 40% de la economía mexicana, esto significa un impacto directo en 101 de las 262 ramas económicas del país.

Estas cifras, sumadas a las más de 40 mil 180 personas desaparecidas en el país, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, hacen inminente la necesidad de incrementar esfuerzos para combatir la inseguridad.

Para las dependencias encargadas de la seguridad, el reto es trabajar de manera coordinada y el uso de tecnologías como el Reconocimiento Automático de Matrículas (ALPR, Automatic License Plate Recognition, por sus siglas en inglés) se convierten en una herramienta eficaz que ayuda en el combate al robo de autos y a la identificación de personas.

La tecnología hoy puede tener usos variables y generar beneficios importantes: tan sólo las placas de matrícula ahora se pueden agregar como credenciales de control de acceso para una mayor seguridad en estacionamientos. Las ciudades también pueden beneficiarse de formas similares para estacionamientos en edificios y sitios municipales. Pero hay más, al colocar las cámaras ALPR en las carreteras principales, el sistema puede alertar a las autoridades policiales sobre los vehículos o personas de interés que se buscan.

Estas cámaras pueden instalarse sobre los puentes y ser herramientas muy efectivas que permiten comparar las lecturas de las matrículas con las bases de datos criminales controladas por el Estado. De esta manera, la policía se mantiene alerta sobre las placas asociadas a vehículos robados, personas buscadas y alertas AMBER.

Jorge Sánchez, Gerente de Desarrollo de Negocios para Transporte de Genetec, comenta que “una de las características de los sistemas ALPR son su versatilidad. Dentro de la industria de la seguridad tecnológica, sistemas como los que manejamos en Genetec, están diseñados para instalaciones fijas y móviles, y son ideales para entidades como las fuerzas del orden público y organizaciones comerciales”.

Debido al aumento de 300% en la inseguridad en carreteras del país para el transporte de carga, las empresas de seguridad han quintuplicado sus inversiones en nuevos desarrollos tecnológicos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada.

Con la Tecnología de Reconocimiento Automático de Matrículas se agilizan los procesos y permite tener una evidencia mucho más rápida en las averiguaciones previas.

Sácale más partido a tu cámara

De acuerdo con Genetec, proveedor global de soluciones de reconocimiento de placa de matrícula (LPR), videovigilancia y control de acceso, se le puede sacar un provecho grandísimo a las cámaras de ALPR en las ciudades. La cámara SharpV de Autovu, por ejemplo, tiene 1.2 megapíxeles, lo que permite que se utilice como una cámara de videovigilancia más para enviar video en tiempo real y recopilar información valiosa, a la vez que administra estacionamientos y hace seguimiento de carros y personas buscadas. Estos equipos proporcionan una gran versatilidad para las ciudades que desean probar diferentes aplicaciones o tener proyectos a corto plazo.

Agrega dispositivos sin comprometer el almacenamiento

Un beneficio aún mayor para las ciudades es que los dispositivos ALPR se pueden vincular a la nube. Así, las ciudades aprovechan la tecnología de la nube para agregar dispositivos sin la presión adicional sobre la infraestructura, el ancho de banda de la red y los presupuestos.

“Los sistemas ALPR basados en la nube ofrecen grandes ahorros de costos y tiempo a las ciudades que desean agregar más cámaras fijas a lo largo de carreteras e intersecciones”, indicó el Gerente de Genetec.

Son muchos los usos que se le puede dar a un sistema de ALPR en una ciudad. En cuestiones de seguridad pública, transporte público, servicios en carreteras y en la atención de emergencia pues los datos y el video recopilados en estos dispositivos agilizan las investigaciones y mejora los servicios.
“Una de las características de los sistemas ALPR son su versatilidad. Dentro de la industria de la seguridad tecnológica, sistemas como los que manejamos en Genetec, están diseñados para instalaciones fijas y móviles, y son ideales para entidades como las fuerzas del orden público y organizaciones comerciales”.

Jorge Sánchez
Gerente de Desarrollo de Negocios para Transporte de Genetec

Acerca de Genetec

Desarrolla software de plataforma abierta, hardware y servicios basados en la Nube para la seguridad nacional, pública y privada. Su producto insignia, el Security Center, unifica videovigilancia, control de acceso, y reconocimiento de placas de matrícula (LPR) sobre redes IP en una sola plataforma. Genetec Inc. es una empresa global innovadora que desde 1997, tiene su sede en Montreal, Canadá, y proporciona sus servicios a organizaciones empresariales y gubernamentales a través de una red mundial de integradores de sistemas y consultores en más de 80 países. Genetec Inc. fue fundada bajo el principio de ser innovadora, y permanece a la vanguardia de tecnologías emergentes que unifican sistemas de seguridad física. Para obtener más información visitar www.genetec.com/es.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario