sábado, 10 de agosto de 2019

REALIZA ISEM 227 MIL ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA CÁNCER CÉRVICOUTERINO



• Conmemoran Día Nacional contra el cáncer de cuello uterino.
• Brinda la dependencia estatal más de 91 mil exámenes ginecológicos y 6 mil procedimientos especializados para detectar lesiones cancerosas o pre cancerosas este año.
• Otorga más de 130 mil dosis contra el virus del papiloma humano (VPH) a través del programa de Vacunación Universal.

Toluca, Estado de México, 9 de agosto de 2019. Bajo una estrategia permanente y coordinada, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ha realizado en lo que va de este año, un total de 227 mil acciones preventivas para reducir y detectar riesgos de adquirir cáncer cérvicouterino, una enfermedad silenciosa que afecta el cuello de la matriz, principalmente en mujeres de 40 a 60 años.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra este padecimiento, el ISEM detalla que, a través del Programa Cáncer de la Mujer, durante el primer semestre de 2019 se llevaron a cabo más de 91 mil pruebas para analizar células del cuello uterino y detectar infecciones e inflamaciones anormales.

Dichos diagnósticos han permitido identificar a cerca de 2 mil mujeres con riesgo de desarrollar esta enfermedad, mismas que fueron referidas a las 19 Clínicas de Colposcopía del ISEM, para realizarles procedimientos ginecológicos y biopsias a fin de confirmar lesiones precancerosas o cancerosas.

En estos espacios de atención médica brindaron más de 6 mil procedimientos y 28 mujeres dieron positivo a este tipo de cáncer, quienes ya reciben tratamiento en institutos estatales y nacionales.

Debido a que el 99.8 por ciento de los casos de cáncer de cérvix se originan por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Programa de Vacunación Universal del ISEM también aplicó este año 130 mil 270 dosis de biológico para reducir el riesgo de este padecimiento, dichas acciones se realizaron en 3 mil 875 escuelas de nivel básico, con una cobertura del 99 por ciento de estudiantes entre 10 y 11 años de edad.

Asimismo, la dependencia agrega que la aplicación de esta inmunización se lleva a cabo desde hace 10 años en el Estado de México, periodo en el que se han suministrado 1.5 millones de vacunas en más de 800 mil niñas, además, se informa que, en México, el cáncer cérvicouterino tiene una incidencia de 23.3 casos por cada 100 mil mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario