jueves, 8 de agosto de 2019

La inflación anual se desacelera en julio, como anticipábamos. Nota Oportuna. Citibanamex...


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.38% mensual en julio, por debajo de nuestro pronóstico de 0.42% y en línea con el del consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. En términos anuales, la inflación general disminuyó a 3.78% desde el 3.95% del mes previo.

La inflación subyacente se ubicó en 0.26% mensual en julio, en línea con nuestro pronóstico y ligeramente por encima de la proyección del consenso de 0.25%. El aumento mensual en los precios subyacentes se explicó principalmente por la expansión mensual de 0.38% en los precios de los servicios, sobre todo aquellos de la categoría de “otros servicios” (distintos a educación y vivienda). La inflación mensual de mercancías se ubicó en 0.15%, destacando un incremento notable en el subíndice de alimentos, bebidas y tabaco. En términos anuales, la inflación subyacente en el mes fue de 3.82% desde el 3.85% registrado en junio. 

Por otro lado, el índice no subyacente creció 0.74% mensual, o 3.64% anual desde el 4.19% observado en junio. El aumento anual registrado en julio fue más bajo que el que anticipábamos tanto nosotros como el consenso con cifras de 3.82% y 3.70%, respectivamente. En las comparaciones mensuales, destacamos la reducción en los precios de energéticos de (-)0.43%, así como el incremento en precios de productos agropecuarios de 2.00%, esto último impulsado por aumentos en los precios del pollo, la cebolla, la papa y la naranja.

Confirmamos nuestro pronóstico para la inflación general anual al cierre de 2019 de 3.6%. Las cifras anuales al mes de julio alcanzaron su mínimo desde diciembre de 2016, lo que respondió a las disminuciones de los precios no subyacentes. La inflación subyacente, no obstante, continúa sin cambios notables. De hecho, a la luz de la caída sustancial de la no subyacente y de la sostenida rigidez de la subyacente, esta es la primera vez desde diciembre de 2016 que la última excede a la primera. Este punto continuará teniendo un peso especialmente importante en las decisiones de política de Banxico; mantenemos nuestro pronóstico de que el siguiente cambio en la tasa de política será una disminución de 25pb en septiembre de este año.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: Annual inflation in July decelerates, as expected”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario