jueves, 8 de agosto de 2019

INEGI: Índice Nacional de Precios Productor Cifras durante julio de 2019




El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante julio de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.21% mensual, alcanzando una tasa anual de 3.38 por ciento. En igual mes de 2018 disminuyó (-)0.66% mensual y se incrementó 6.51% anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias crecieron 0.20%, los de las Actividades Secundarias 0.11% y los de las Actividades Terciarias 0.39% a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.38%, ubicando su tasa anual en 2.90 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.14% y anual de 3.60 por ciento.

Nota al usuario

El INEGI con el propósito de mantener actualizada la metodología que permita reflejar la variación de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional, llevará a cabo un conjunto de actualizaciones para continuar reflejando la dinámica de la económica mexicana, así como de la participación de los distintos sectores de la producción.

Por lo anterior, se informa que cambiará la base del Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de junio 2012=100, a julio 2019=100. La nueva canasta pasa de 567 a 560 productos y servicios; la estructura de ponderaciones será publicada con la canasta; se actualiza la muestra de empresas y productos que se siguen para la elaboración del índice. El primer mes calculado con la nueva metodología será agosto de 2019 y se publicará el 9 de septiembre de este año. Lo anterior sigue las mejores prácticas internacionales para la elaboración del INPP.

Las consideraciones metodológicas de dicha actualización podrán ser consultadas en el ‘Documento metodológico del INPP base julio 2019=100’, el cual se dará a conocer en la misma fecha de publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario