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En Estados Unidos, Europa, Centroamérica, Asía y Oceanía sigue conquistando clientes y mercados.
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Con
inversiones en 2018 de $209 mdd y de $50 mdd en el primer semestre de
2019, incrementa su capacidad de producción en el extranjero.
Ciudad de México, a 4 de agosto de 2019.-
Gruma mantiene su
liderazgo a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas
y wraps a través de la oferta de productos saludables de alta calidad
que cumplen con los gustos y requerimientos
de sus clientes en diferentes mercados internacionales.
En el último año las
ventas netas de las operaciones de Gruma fuera de México representa el
73% de sus cifras consolidadas. Estados Unidos aporta el 55%, Europa el 7%, Centroamérica 6% y; Asía y Oceanía 5%.
En lo que respecta al
flujo operativo (EBITDA) de la empresa, las operaciones en el extranjero contribuyeron con el
75 % del total. En este rubro, Estados Unidos aporta el 64%, Europa 4%, Centroamérica 4%, Asia y Oceanía 3%.
En
Estados Unidos, su principal mercado, la multinacional mexicana
ha logrado importantes crecimientos en ventas gracias al lanzamiento de
productos más saludables, como las tortillas bajas en carbohidratos y
libres de gluten, el incremento de restaurantes
de comida mexicana y empresas productoras de tortilla. En este sentido,
Gruma espera seguir aumentando sus ventas en este mercado a partir de
la introducción de nuevos productos.
Cabe
mencionar que durante el segundo trimestre del año (2T19) las ventas
netas de esta subsidiaria ascendieron a $10,592 millones de pesos (mdp),
4% superiores
a las reportadas en el mismo trimestre del año anterior, y que el
EBITDA aumentó 10% con respecto al mismo periodo de 2018 para ubicarse
en los $2,022 mdp.
Por otra parte, en
Europa, la empresa ha logrado importantes crecimientos en ventas
de grits para snacks al captar nuevos clientes en Italia, Turquía e
Israel.
En
lo referente al negocio de tortilla, éste ha aumentado debido al
lanzamiento de nuevos productos, la fidelidad de nuevos clientes en el
canal minorista
del Reino Unido, Alemania e Italia, y exportaciones al norte de
África desde el viejo continente. Además de un mayor consumo de wraps en
cadenas globales de restaurantes de comida rápida y para platillos
típicos del Medio Oriente en restaurantes locales.
Al
2T19, las ventas netas de Gruma Europa fueron de $1,420 mdp, 2% por
arriba a lo reportado en el 2T18; en cuanto al flujo operativo de la
división, este
se situó en los $131 millones de pesos.
En esta división destaca que, en
Rusia, las ventas de
Gruma han venido creciendo a tasas superiores a 15% anual, gracias a la
aceptación de sus productos, tanto en el canal de restaurantes como en
el de autoservicios.
Este mercado se atiende a través de la planta de Gruma,
que cuenta con tecnología ecológica de última generación, y cuenta con
una capacidad para producir anualmente de más de 50,000 toneladas
de tortilla de trigo y frituras de maíz utilizando materias primas y granos cultivados en Rusia.
Los
productos elaborados en esta planta se distribuyen en toda Rusia y se
exportan a los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)
para su venta
en cadenas minoristas, establecimientos de comida rápida y
restaurantes.
En el continente asiático y luego de más de 10 años de arduo trabajo y dedicación en
China, los productos
de Gruma bajo su marca global Mission están en todo el territorio
chino, países de la región Asia-Pacífico y el Oriente Medio, donde han
ganado adeptos entre los consumidores por
su calidad y sabor. Para atender este mercado, la planta ubicada en
Shanghai, cuenta con una capacidad instalada para producir anualmente
38 mil toneladas de tortillas de maíz, tortillas de trigo, panes planos como wraps, y frituras.
Por otra parte, en
Malasia, la multinacional cuenta con una planta con capacidad
para producir anualmente 38 mil toneladas de tortillas, frituras y panes
planos, para atender la demanda de clientes y consumidores locales, así
como de países del sudeste asiático y el oriente
medio.
En Oceanía, con la planta
ubicada en Melbourne, Australia, que produce tortillas, panes planos y
frituras, no sólo atiende las necesidades de sus clientes en ese país,
sino las de 30 países más de la región.
En este contexto de crecimiento de la demanda internacional de los productos de Gruma, las inversiones
han sido relevantes: tan solo en 2018, se realizaron inversiones por
$209 millones de dólares ($4,404 millones de pesos) y en el primer
semestre de 2019 por $50 millones adicionales. La mayor parte de dichas
inversiones se realizaron para incrementar la
capacidad de producción en las plantas de Estados Unidos, Asia, Oceanía y Europa.
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