domingo, 4 de agosto de 2019

GRUMA SE CONSOLIDA Y GENERA EN EL EXTRANJERO 75% DEL EBITDA Y 73% DE SUS VENTAS


 
·       En Estados Unidos, Europa, Centroamérica, Asía y Oceanía sigue conquistando clientes y mercados.
 
·       Con inversiones en 2018 de $209 mdd y de $50 mdd en el primer semestre de 2019, incrementa su capacidad de producción en el extranjero.
Ciudad de México, a 4 de agosto de 2019.- Gruma mantiene su liderazgo a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps a través de la oferta de productos saludables de alta calidad que cumplen con los gustos y requerimientos de sus clientes en diferentes mercados internacionales.
 
En el último año las ventas netas de las operaciones de Gruma fuera de México representa el 73% de sus cifras consolidadas. Estados Unidos aporta el 55%, Europa el 7%, Centroamérica 6% y; Asía y Oceanía 5%.
 
En lo que respecta al flujo operativo (EBITDA) de la empresa, las operaciones en el extranjero contribuyeron con el 75 % del total. En este rubro, Estados Unidos aporta el 64%, Europa 4%, Centroamérica 4%, Asia y Oceanía 3%.
 
En Estados Unidos, su principal mercado, la multinacional mexicana ha logrado importantes crecimientos en ventas gracias al lanzamiento de productos más saludables, como las tortillas bajas en carbohidratos y libres de gluten, el incremento de restaurantes de comida mexicana y empresas productoras de tortilla. En este sentido, Gruma espera seguir aumentando sus ventas en este mercado a partir de la introducción de nuevos productos.
 
Cabe mencionar que durante el segundo trimestre del año (2T19) las ventas netas de esta subsidiaria ascendieron a $10,592 millones de pesos (mdp), 4% superiores a las reportadas en el mismo trimestre del año anterior, y que el EBITDA aumentó 10% con respecto al mismo periodo de 2018 para ubicarse en los $2,022 mdp.
 
Por otra parte, en Europa, la empresa ha logrado importantes crecimientos en ventas de grits para snacks al captar nuevos clientes en Italia, Turquía e Israel.
 
En lo referente al negocio de tortilla, éste ha aumentado debido al lanzamiento de nuevos productos, la fidelidad de nuevos clientes en el canal minorista del Reino Unido, Alemania e Italia, y exportaciones al norte de África desde el viejo continente. Además de un mayor consumo de wraps en cadenas globales de restaurantes de comida rápida y para platillos típicos del Medio Oriente en restaurantes locales.
 
Al 2T19, las ventas netas de Gruma Europa fueron de $1,420 mdp, 2% por arriba a lo reportado en el 2T18; en cuanto al flujo operativo de la división, este se situó en los $131 millones de pesos.
 
En esta división destaca que, en Rusia, las ventas de Gruma han venido creciendo a tasas superiores a 15% anual, gracias a la aceptación de sus productos, tanto en el canal de restaurantes como en el de autoservicios. Este mercado se atiende a través de la planta de Gruma, que cuenta con tecnología ecológica de última generación, y cuenta con una capacidad para producir anualmente de más de 50,000 toneladas de tortilla de trigo y frituras de maíz utilizando materias primas y granos cultivados en Rusia.
 
Los productos elaborados en esta planta se distribuyen en toda Rusia y se exportan a los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) para su venta en cadenas minoristas, establecimientos de comida rápida y restaurantes.
 
En el continente asiático y luego de más de 10 años de arduo trabajo y dedicación en China, los productos de Gruma bajo su marca global Mission están en todo el territorio chino, países de la región Asia-Pacífico y el Oriente Medio, donde han ganado adeptos entre los consumidores por su calidad y sabor. Para atender este mercado, la planta ubicada en Shanghai, cuenta con una capacidad instalada para producir anualmente 38 mil toneladas de tortillas de maíz, tortillas de trigo, panes planos como wraps, y frituras.
 
Por otra parte, en Malasia, la multinacional cuenta con una planta con capacidad para producir anualmente 38 mil toneladas de tortillas, frituras y panes planos, para atender la demanda de clientes y consumidores locales, así como de países del sudeste asiático y el oriente medio.
 
En Oceanía, con la planta ubicada en Melbourne, Australia, que produce tortillas, panes planos y frituras, no sólo atiende las necesidades de sus clientes en ese país, sino las de 30 países más de la región.
 
En este contexto de crecimiento de la demanda internacional de los productos de Gruma, las inversiones han sido relevantes: tan solo en 2018, se realizaron inversiones por $209 millones de dólares ($4,404 millones de pesos) y en el primer semestre de 2019 por $50 millones adicionales. La mayor parte de dichas inversiones se realizaron para incrementar la capacidad de producción en las plantas de Estados Unidos, Asia, Oceanía y Europa.

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