Por: Rosalva Rivera, gerente de mercadotecnia de UPS
Para los emprendedores, el empaque del producto para su envío quizá
no sea una prioridad en su lista de pendientes. No obstante, el éxito
de una compañía en desarrollo está ligado de manera importante a
factores como el producto, servicio al cliente, la logística y el
empaque de sus productos; sobre todo cuando de comercio electrónico
se habla, el ambiente es muy competitivo y el empaque se convierte en
la carta de presentación de las empresas.
Por lo anterior, te compartimos puntos clave que tu empresa debe
considerar sobre el empaque del producto dirigido hacia al consumidor
final:
Planea el empaque: Realiza un ejercicio de planeación y toma en
cuenta los siguientes elementos:
La caja: considera el tamaño de tu producto y las cantidades a
enviar para definir las medidas y el material de tu caja, cuida que
esta sea resistente para garantizar la protección de tu mercancía.
Te recomendamos utilizar cajas nuevas de cartón corrugado.
Evita daños: el material de la caja es muy importante, cuida que
sea resistente para garantizar la protección de tu mercancía
utilizando cajas de cartón corrugado y doble pared. Deja al menos 2
cm de espacio entre el artículo y sus laterales por protección y
refuerza los bordes del paquete para evitar que se doblen. También
puedes colocar 1 o 2 capas de hule burbuja, cacahuate antiestático u
otros materiales, para proteger el producto de posibles impactos.
El sellado: utiliza cinta de seguridad en la parte superior e
inferior de la caja.
El etiquetado: La etiqueta debe contener toda la información del
envío de manera correcta para asegurar que el paquete llegue a su
destino. Coloca la etiqueta en un lugar visible y liso para que no
se desprenda; además puedes aprovecharlas como una herramienta de
promoción. Por ejemplo, con UPS se pueden personalizar las etiquetas
de envío, ya sea con el logo de la empresa para elevar el
posicionamiento de la marca, o incluir un mensaje con código
promocional para impulsar las ventas. Además de ser un elemento
diferenciador, para las empresas en crecimiento, esta herramienta se
presenta como una opción de ahorro y valor agregado.
Protege tu producto: Es importante mantener tus productos protegidos,
al empacarlos también debes tener en cuenta su traslado pues el
paquete puede viajar de forma marítima, aérea o terrestre y en
cualquier caso debe estar bien empacado, sobre todo si es un producto
frágil. Una logística bien planeada te puede ayudar a mantener tus
paquetes en buen estado, optimizar costos y a mejorar la experiencia
del cliente. Los envíos nunca deben planearse de último momento.
Experiencia del cliente: Aprovecha la oportunidad para analizar la
experiencia del cliente, imagina la manera en que recibirá y
desempacará su producto. De acuerdo con el estudio UPS El Pulso del
Comprador en Línea de 2018, el 87% de los compradores declararon
continuar realizando compras en línea gracias a la satisfacción de
su experiencia de compra.
Apoyo de un experto en logística: Establecer alianzas con un
proveedor logístico con experiencia e infraestructura, disminuirá
los riesgos de daños en tus productos y simplificará la entrega de
los mismos. Acude a los Centros de Envío UPS y recibe asesoría
sobre el empaque y envío de tus productos a cualquier destino
nacional o internacional. También puedes utilizar el Asesor de
Empaque de UPS, una herramienta gratuita que te proporciona una lista
con lineamientos de empaque.
Recuerda que, en un mundo cada vez más digital, el empaque es uno de
los pocos puntos de contacto directo que tendrás con los
compradores. La impresión que se lleven del empaque puede influir en
su opinión respecto a tu empresa, y generar más posibilidades de
que realicen una nueva compra, lo cual ayudará a crear lealtad hacia
tu compañía. Contar con un empaque personalizado y diseñado
específicamente para cada producto te abre la posibilidad de generar
una buena experiencia de compra para los clientes. Recuerda ¡la
primera impresión sí cuenta!
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