lunes, 5 de agosto de 2019

ATIENDE PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO A MÁS DE 22 MIL PERSONAS



• Indica Secretaría del Trabajo que 88.6 por ciento de los casos tiene que ver con asesorías relacionadas con la iniciativa privada.
• Asesora a trabajadores mexiquenses en materia de despido injustificado, riesgos de trabajo, reparto de utilidades, pago de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional e incapacidades, entre otras normas laborales.

Ecatepec, Estado de México, 5 de agosto de 2019. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, realizó una visita a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en este municipio, donde se dio a conocer que en lo que va de 2019, se han atendido a 22 mil 113 personas, de las cuales el 88.6 por ciento tiene que ver con asuntos con la iniciativa privada.

En el encuentro con servidores públicos de esta dependencia, se informó que se ha asesorado a 622 personas con temas con autoridades estatales y mil 885 con ayuntamientos, organismos descentralizados o sistemas municipales del DIF.

De las mil 885 asesorías contra ayuntamientos, el 50 por ciento están relacionadas con Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Cuautitlán Izcalli.

La Secretaría del Trabajo, a través de la Procuraduría, es la dependencia del Gobierno estatal, responsable de asesorar a las y los trabajadores mexiquenses, a sus beneficiarias o beneficiarios siempre que lo soliciten, en las cuestiones como despido injustificado, riesgos de trabajo, reparto de utilidades, pago de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, incapacidades, entre otras normas laborales.

Del total de asesorías, 10 mil 27 personas acudieron por cuestiones de despido injustificado, 2 mil 440 por prestaciones (vacaciones, salarios devengados, utilidades y fondo de ahorro), 5 mil 338 por temas con designación de beneficiarios, riesgo de trabajo, convenios y acoso laboral, 2 mil 303 por pago de finiquitos y 43 por aguinaldo.

Los trabajadores pueden recibir asesoría gratuita sobre sus derechos laborales y representación jurídica en caso de litigio, sólo deben acudir con una identificación oficial, proporcionar datos y documentos relacionados con el problema para que se le pueda otorgar el beneficio correspondiente.

En caso de no poder asistir, los interesados pueden llamar a la línea telefónica 800-770-2233, donde un procurador auxiliar los atenderá de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas. Actualmente se han otorgado mil 542 asesorías telefónicas a trabajadores mexiquenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario