domingo, 21 de octubre de 2018

Urge que el Estado mexicano atienda el cáncer de próstata como un problema de salud pública: Aviléz Tostado



  • Unos 7 mil hombres pierden la vida al año por este padecimiento en el país.
  • Se registran entre 21 y 25 mil casos nuevos al año.
  • El cáncer de próstata es la segunda causa de muerte entre los hombres.
  • En el mundo, dos de cada diez muertes por tumores malignos son por esta causa.

La Fundación No Más Negligencias Médicas urgió al Estado mexicano a atender de manera urgente los casos de cáncer de próstata con un problema de salud pública, por lo que solicitó la intervención del titular de la secretaría de Salud, José Narro Robles, para que se intensifiquen las campañas de difusión en materia de prevención, control y atención de esta enfermedad.
Su presidente, Fernando Aviléz Tostado advirtió que unos 7 mil hombres pierden la vida al año por este padecimiento en el país, aunado al registro de entre 21 y 25 mil casos nuevos, según revelan datos de las autoridades del Hospital “Juárez” de México, quienes consideran esta situación como un caso de salud pública.

“En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte entre los hombres; la Organización Mundial de la Salud expone que los fallecimientos por dicha enfermedad en el periodo 2011-2016 fluctúan entre 12 y 12.5 por ciento; considerando exclusivamente los porcentajes de las principales causas de mortalidad por cáncer para los varones, es decir, dos de cada 10 muertes por tumores malignos son por esta causa.

“El cáncer de próstata forma parte de este grupo y es precisamente una de las neoplasias malignas mas comunes en los varones de edad avanzada, lo cierto es que es diagnosticada en hombres con menos de 40 años”, advirtió.

Aviléz Tostado indicó que a nivel mundial este tipo de cáncer fue la principal causa de muerte, al registrarse 8.8 millones de fallecimientos sólo en 2015. En México, según cifras emanadas del Instituto México del Seguro Social (IMSS), el cáncer de próstata ocupa el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas y es el segundo mas común entre hombres.

El doctor Aviléz Tostado recordó que el cáncer es un término que designa a un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de “tumores malignos” o “neoplasias malignas”.

“Una característica que define al cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina “metástasis”. Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

La sociedad mexicana está experimentando una transición epidemiológica desde hace unos años; los nuevos hábitos de vida, la alimentación, el medio ambiente y otros factores, están propiciando la prevalencia de diversos padecimientos crónico-degenerativos que deven ser atendidos de manera urgente”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario