domingo, 21 de octubre de 2018

Urge actualizar Mapa de Riesgo de cada entidad del país: Conapro



  • Chiapas, Puebla, Oaxaca y el estado de México son las entidades que no realizaron su actualización desde 2007, 2009, 2010 y 2012.
  • México está a la expectativa de enfrentar algún acontecimiento catastrófico.
  • Cuando se implementa una política pública eficaz en materia de protección civil, las pérdidas fatales son menores.

La Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) urgió al titular de la Secretaria de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a atender de manera inmediata una actualización del Mapa de Riego de cada entidad, ante la posibilidad de enfrentar algún fenómeno natural que ponga en riesgo a los habitantes del país.

Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez recordó que México, por su ubicación geográfica, está a la expectativa de enfrentar algún acontecimiento catastrófico, ya sea por sismo, por lluvias, granizadas atípicas, o por consecuencias de fenómenos naturales como huracanes, que ocasionan grandes inundaciones.

“Cuando se implementa una política pública eficaz en materia de protección civil, tenemos que las pérdidas fatales son menores, y los procesos de resiliencia se llevan a cabo con mayor rapidez en donde se padece enfrentar algún fenómeno natural catastrófico”, resaltó.

El ingeniero García Rodríguez indicó que especialistas en la materia de protección civil de la Conapro han detectado graves inconsistencias en la actualización de dichos Mapas de Riesgo en todas las entidades del país, esto podría hacer inoperante el espíritu del mecanismo, que se considera nacional.

En cualquier momento podemos enfrentar algún evento catastrófico y lo ideal es que el sistema actúe de manera normal, como parte del trabajo institucional y cotidiano con las diferentes entidades de los tres órdenes de gobierno, donde éstos también se encarguen de aportar información sobre los riesgos latentes, señaló.

“El desarrollo del Atlas de Riesgos en nuestro país se ha convertido en un eje medular para el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que se requiere que esté actualizado, para que se use como herramienta esencial para todos los gobiernos, y entidades dedicadas a la Protección Civil tengan mayor eficacia y en el fondo se logre es evitar daños hacia los ciudadanos.

"Sólo por poner en la mensa un ejemplo; Chiapas, Puebla, Oaxaca y el estado de México, son las entidades que no realizaron dicha actualización desde 2007, 2009, 2010 y 2012, respectivamente. En el caso específico de Guerrero, uno de los más afectados por sismos o por huracanes, tenemos que ni siquiera está fechada la última actualización que se realizó", refirió.

Situación similar, ocurre con la información del Atlas de Riesgo de los municipios de Jojutla, en Morelos; Juchitán e lxtepec, en Oaxaca, y Huejotzingo, en Puebla, donde la última actualización que aparece publicada data de 2010, 2012, 2013 y 2015, respectivamente.

A esta fecha, tenemos que aún faltan 29 de las 32 entidades federativas en lograr actualizar y llevar al día su respectivo Atlas de Riesgo, así como dos mil 455 de los dos mil 458 municipios del país.

Lo cual, es por decir lo menos, una situación muy preocupante, ya que entonces no se cumplirá el objetivo de prevenir catástrofes, más bien, todo el tiempo nos veremos hablando de las tragedias ocurridas, dijo el ingeniero Silvio Octavio García Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario