jueves, 25 de octubre de 2018

TRABAJOS DE LA PGJCDMX POSICIONAN A LA ENTIDAD DENTRO DE LAS 10 MÁS SEGURAS DEL PAÍS: GARRIDO OSORIO


 
 
* Ante el Congreso de la Ciudad de México presentó la Glosa del 6° Informe de Gobierno, en materia de procuración de justicia
 
* La cultura de la denuncia ha sido fundamental para combatir los delitos y obtener logros comunes
 
Ante el Congreso de la Ciudad de México, el Procurador General de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, informó que la incidencia delictiva de alto impacto en la capital del país disminuyó 3.3 por ciento en comparación con el año pasado, lo que la posiciona en el lugar 24 a nivel nacional -de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública-, dentro de las diez entidades más seguras del país.
 
“La Procuraduría tiene como objetivo disminuir la incidencia delictiva y preservar el orden jurídico, pilar del desarrollo social, económico y cultural, en beneficio de la ciudadanía”, aseguró durante la Glosa correspondiente al Sexto Informe de Gobierno de José Ramón Amieva Gálvez, jefe de Gobierno de la CDMX.
 
Detalló que en el último año la institución atendió 238 mil 599 solicitudes ciudadanas en los Módulos de Atención Oportuna, inició 172 mil 777 carpetas de investigación, determinó 148 mil 588 indagatorias, elaboró 228 mil 671 peritajes, tramitó 78 mil 263 órdenes de investigación y resolvió la situación jurídica de 41 mil 362 personas puestas a disposición del Ministerio Público, además de que se cumplimentaron 12 mil 488 mandamientos judiciales.
 
Ante distintos jueces de control la Procuraduría intervino en 21 mil 15 audiencias, judicializó 13 mil 775 expedientes, consignó 210 averiguaciones previas ante los órganos del Poder Judicial y obtuvo de jueces penales sentencias condenatorias contra cinco mil 149 personas.
 
Garrido Osorio destacó que se desarticularon 541 bandas, integradas por dos mil 100 personas que se dedicaban al robo en sus distintas modalidades y que reflejan una disminución de este ilícito en los siguientes porcentajes: a transeúnte 2.8 por ciento; a casa habitación, 4.6%; a bordo de taxi, 5.1%; de vehículo, 9.8%; a cuentahabiente, 13.3%; a pasajero a bordo de microbús, 22.6%; a transportista, 41.9% y a usuario del Metro, 91.3%.
 
Sostuvo que la Procuraduría capitalina trabaja a favor de la naturaleza y por ello inició mil 643 carpetas de investigación por delitos que atentan contra el medio ambiente y 169 por maltrato animal.
 
 
Respecto a los delitos de alto impacto, Garrido Osorio indicó que el secuestro disminuyó 41.7% y el de violación bajó 24.6%. Las acciones para combatir el narcomenudeo derivaron en la detención de tres mil 332 personas y la judicialización de mil 635 carpetas de investigación con 820 imputados vinculados a proceso.
 
La Fiscalía de Trata de Personas realizó 116 operativos en los que se detuvo a 50 personas; 35 fueron vinculadas a proceso en 21 carpetas de investigación judicializadas, y se logró rescatar a 82 víctimas -entre ellas cuatro menores-, de las cuales 13 fueron recibidas en el Refugio Especializado para Mujeres, Niñas y Niños Víctimas del Delito de Trata de Personas. También se obtuvo sentencia contra 32 imputados, quienes cumplen penas de hasta 60 años de prisión.
 
De acuerdo con el Procurador capitalino en los logros enunciados se aplicó la figura de extinción de dominio en varios inmuebles para impedir que se repitan estas conductas ilícitas. En el periodo que se informa, refirió, se recibieron 73 propuestas, de las cuales, 15 se ganaron y 21 están en trámite.
 
Además, se incorporaron 159 motocicletas al patrimonio de la institución, como resultado de procedimientos de destino final de bienes asegurados, las cuales se aprovechan en acciones de combate al delito.
 
Subrayó que la institución se moderniza y se prepara para brindar una mejor procuración de justicia. Por ello, se inauguraron las agencias para la comunidad LGBTTTI, localizadas en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Coyoacán, enfocadas a investigar casos de discriminación por la orientación sexual de las personas, identidad o expresión de género y hechos en los que sus miembros tengan el carácter de denunciantes, imputados, víctimas o querellantes.
 
Personal de los Centros de Justicia para Mujeres, ubicados en Azcapotzalco e Iztapalapa atendieron a siete mil 659 mujeres y les brindaron protección junto con sus hijas e hijos ante situaciones de violencia de género. Para continuar con esta labor se construyó el tercero de su tipo, con sede en Tlalpan.
 
Se creó la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, la cual asumió las responsabilidades y fortaleció las acciones que desarrollaba el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes CAPEA.
 
En el último año se realizaron obras de mantenimiento en 20 inmuebles, entre ellos el edificio sede, el de Coyoacán, tres fiscalías desconcentradas y cinco coordinaciones territoriales; para la Policía de Investigación se adquirieron vehículos híbridos que protegen el medio ambiente, equipo de cómputo y software para labores de inteligencia, geolocalización, análisis de datos y adiestramiento.
 
Por último, Garrido Osorio puntualizó que el fomento a la cultura de la denuncia ha sido fundamental para crear un vínculo entre la ciudadanía y la institución, a fin de combatir los delitos, velar por la procuración de justicia y obtener logros comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario