miércoles, 3 de octubre de 2018

Tecnológico de Monterrey y USAID suman esfuerzos por la libertad de expresión y los derechos humanos



Ciudad de México a 3 de octubre del 2018.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Tecnológico de Monterrey presentaron el “Diplomado en Libertad de Expresión y la Defensa de los Derechos Humanos” el cual surgió como resultado del Memorándum de Entendimiento entre ambas instituciones, mismo que se firmó el 11 de junio del 2018 con el propósito de generar oportunidades académicas para profesionalizar la labor de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Benjamin Garrett, Director Adjunto de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de USAID, destacó que en USAID están convencidos que la violencia que sufren los periodistas y defensores de derechos humanos se puede atender desde distintos ámbitos, uno de ellos es la profesionalización brindada a estos gremios para que ejerzan su trabajo de una forma más eficiente y segura.

La periodista Daniela Mendoza, Directora General de @veri_ficado y periodista de Milenio, estableció que muchos periodistas trabajan en red para poder compartir información, lograr la capacitación, profesionalización y formación. “Todos opinan sobre cómo debe ejercerse el periodismo, pero pocos toman en cuenta los contextos de seguridad”, destacó.

Por su parte Fernando Ríos, Secretario Ejecutivo de la Red por todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) agradeció este esfuerzo por parte del Tecnológico de Monterrey y de USAID, y estableció que este tipo de herramientas permiten que México sea un país más democrático. Agregó que los derechos también se conquistan gracias al trabajo de la sociedad civil.

Laura Ruiz, Directora de Educación para el Desarrollo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, puntualizó que este programa se encuentra en una plataforma en línea disponible los 7 días, 24 horas y fomenta el trabajo colaborativo entre colegas de distintas partes de México.

El objetivo del Diplomado es ofrecer a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, un programa sobre libertad de expresión, seguridad, defensa y promoción de los derechos humanos. Con contenidos de actualidad y actividades prácticas desarrolladas con el propósito de actualizar sus conocimientos y brindar herramientas que fortalezcan sus capacidades, además de potenciar y proteger su actividad profesional tanto individual como colectiva, enfatizando a grupos vulnerables, tales como mujeres e indígenas.

El programa consta de seis módulos y cuenta con especialistas de alto nivel como Ana Cristina Ruelas, Directora Regional de Artículo 19, oficina para México y Centro América; Armando Rodríguez del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, CASEDE; Jorge Luis Sierra, Knight Fellow del Centro Internacional de Periodistas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario