lunes, 8 de octubre de 2018

SOLICITA COPRISEM CORRECTO MANEJO DE ALIMENTOS EN COMEDORES INDUSTRIALES


• Entregan materiales didácticos y recomiendan el uso de documentación y criterios de aceptación, rechazo y almacenamiento de materia prima.
• Muestran el correcto lavado y desinfectado de frutas y verduras, cocción, enfriamiento y congelación de insumos.

Toluca, Estado de México, 8 de octubre de 2018. Con el fin de identificar, reducir y eliminar riesgos sanitarios mediante la revisión del agua, productos, vestimenta e indumentaria del personal de cocina y control de plagas, dueños y encargados de comedores industriales son capacitados para realizar correctamente los procedimientos en el manejo de alimentos y bebidas.

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) pide mejorar los procesos del servicio de alimentación en las fábricas y oficinas públicas, y privadas, por ello, muestran el correcto lavado y desinfectado de frutas y verduras, cocción, enfriamiento y congelación de insumos, así como la forma de minimizar accidentes por las condiciones de infraestructura en nave, pisos y techos.

La capacitación ha beneficiado a 10 mil trabajadores mexiquenses de 54 empresas y organismos, e incluye materiales didácticos como la “Guía de buenas prácticas de higiene en establecimientos de servicio de alimentos y bebidas”.

Se recomienda el uso de documentación y criterios de aceptación, rechazo y almacenamiento de materia prima envasada, enlatada, congelada, embotellada, productos pesqueros, leche y derivados.

Los inspectores de la Coprisem también verifican que los proveedores de alimentos cárnicos estén inscritos en el programa “Proveedor confiable” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para garantizar que estén libres de clembuterol con el objetivo de prevenir enfermedades físicas y metabólicas.

Además, enseñan el control de operaciones para identificar, reducir o eliminar riesgos sanitarios, por ello, revisan el uso y limpieza de utensilios que ocupan en la preparación de comidas, vestimenta e indumentaria del personal de cocina, control de plagas y la calidad de agua utilizada para preparar alimentos y el nivel de cloro residual de la red potable.

Finalmente, aconsejan que las comidas sean etiquetadas con fecha y el turno en que se realizan, y utilizar loza de vidrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario