jueves, 4 de octubre de 2018

SE ESCLARECE LA MUERTE DE UNA CUSTODIO Y LA DE UNA MUJER


 
 
* Ambos homicidios ocurrieron al salir del Reclusorio Oriente durante el presente año
 
* El inculpado es juzgado también en Querétaro por lesiones por disparo de arma de fuego
 
 
A dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de un hombre de 19 años, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México esclareció el homicidio de una custodia la mañana del pasado 4 de febrero al salir del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente donde trabajaba, informó el fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, Roberto Aguas Becerra.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que de acuerdo con el expediente, el día de los hechos al salir la víctima de su centro de trabajo, fue agredida por el imputado quien le disparó en la cabeza con un arma de fuego calibre nueve milímetros y, tras asegurarse de que haberla privado de la vida huyó.
De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, quien luego de iniciar una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, dio intervención a Policía de Investigación y al personal de la Coordinación General de Servicios Periciales.
La recolección de indicios y la elaboración de los dictámenes, dijo, permitieron la identificación y localización del probable agresor quien se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social ubicado en la carretera Tequisquiapan Kilómetro 8.5, en San Juan del Río, Querétaro, donde se encontraba recluido el imputado por el delito de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego.
Mediante oficio de colaboración, agregó el fiscal, personal de la Policía de Investigación se trasladó al Centro penitenciario para ejecutar el mandato judicial otorgado por el Juez 112 del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde ahora permanece el imputado.
El pasado 3 de octubre se desarrolló la audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión, en la que el juzgador lo vinculó a proceso y fijó cuatro meses para cierre de la etapa complementaria.
De las investigaciones realizadas hasta el momento, se estableció que el inculpado está relacionado también con la muerte de una mujer de 35 años, ocurrida el 17 de junio pasado, al subir a un transporte público luego de salir del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde acudió a visitar a un recluso.
Tras quitarle la vida, dejó una cartulina con un mensaje amenazante y huyó, por lo que la Fiscalía Central de Investigación inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.
Una vez que sea integrado el expediente por lo que respecta a este segundo homicidio, el representante social ejercerá acción penal contra el imputado a fin de que sea juzgado por este ilícito también.
De acuerdo con el Código Penal para la Ciudad de México, el delito de homicidio calificado se castiga con hasta 50 años de cárcel.
Con motivo de las actividades de investigación realizadas por las diversas agencias adscritas a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio  durante los meses de agosto y septiembre, se logró que distintos jueces de control vincularan a proceso a 19 personas, a quienes se les impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
En ese periodo, se judicializaron 15 carpetas de investigación, en las que se incluye este caso, de las cuales fueron otorgadas 25 órdenes de aprehensión.
Hasta el momento  se han ejecutado 19 de los mandatos judiciales, 17 serán juzgados por homicidio calificado, uno por feminicidio agravado diversos dos y uno más por feminicidio agravado en grado de tentativa.
Si al finalizar los respectivos procesos son declarados penalmente responsables, los inculpados podrían alcanzar una sentencia de hasta 50, 60 y 40 años respectivamente.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario