miércoles, 3 de octubre de 2018

RECONOCE SECRETARÍA DE CULTURA LABOR LITERARIA DE EUGENIO NÚÑEZ ANG Y PITA AMOR



• Resaltan la trayectoria del humanista y de la poeta en el Estado de México.
• Ofrecen conferencias, debates, presentaciones, homenajes a escritores mexicanos y mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 3 de octubre de 2018. En reconocimiento al precursor de las letras mexiquenses, Eugenio Núñez Ang, y al trabajo literario de la poeta Pita Amor, la Secretaría de Cultura organizó homenajes para ambas figuras durante la Cuarta Feria Internacional del Libro del Estado de México 2018.

Fue en el Salón de Profesionales “José Luis Martínez”, donde se reunieron amigas y amigos, familiares y estudiantes para reconocer el legado de Eugenio Núñez Ang, poseedor de una amplia trayectoria en pro de las artes escénicas y la literatura que lo distinguen como un hombre de vasta sabiduría y un amante fiel de la cultura.

Con gran alegría, se hizo un recuento de su vida, de su carrera, de aquellos tiempos en que iniciaba su vida de estudiante de Psicología en la Ciudad de México y que, como consecuencia del Movimiento Estudiantil de 1968, llega a Toluca, donde comenzó los estudios en Letras Españolas, luego se convirtió en catedrático y, desde entonces, ha impulsado a un gran número de generaciones a amar el teatro y la literatura.

Su dedicación lo llevó a desarrollar métodos y materiales didácticos que se han utilizado en la enseñanza secundaria y preparatoria. Es así que, después de un recorrido de anécdotas, se reconoció su ardua labor y las aportaciones al mundo de la letra escrita.

De igual forma, durante el cuarto día de actividades de la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2018, el Foro “Pita Amor”, nombrado así en honor a la poeta mexicana Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, fue el espacio en donde se le realizó un homenaje a esta mujer que revolucionó las letras de nuestro país.

A cargo de las poetas Blanca Luz Pulido y Roxana Elvridge Thomas se realizó la lectura de semblanzas de vida, anécdotas literarias, así como de la obra de Pita Amor, recordando, por ejemplo, los versos del libro Fuga de negras.

A cien años de su nacimiento, Pita Amor sigue cautivando con su obra que, en palabras de las ponentes, logra la armonía entre la forma elegida en cada texto y su contenido, así como su excelente versificación, dado que escribía décimas, liras, tercetas, sonetos, sonetos octosílabos, sonetos y endecasílabos, entre otros.

Posteriormente, en este mismo foro, se llevó a cabo la conferencia y presentación del libro El abrazo contrario, del escritor español Rafael Saravia, seguido del debate con poetas de tres continentes en el que el tema “¿Qué es la poesía?” congregó al mismo Saravia, Iván Trejo, de México, y Mohsen Emadi, de Irán. En éste, los escritores dieron sus puntos de vista sobre la creación poética.

Para terminar la jornada cultural, se llevaron a cabo tres encuentros sobre diversidad en los que participaron reconocidos comunicadores y literatos como José Gordon y Carlos Chimal bajo el tema “La relación entre la literatura y la ciencia” y en el que se habló sobre la literatura de ficción.

Con el lema “Libro vivo. Vivo el libro”, la FILEM permite que las y los visitantes descubran distintos caminos a través de la lectura, así como a poner en práctica su imaginación y destreza con los talleres que aquí se imparten, así como la música y la danza que también forma parte de esta cuarta edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario