lunes, 1 de octubre de 2018

PROPONE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENERGÍA SOLAR CAMBIOS EN LA NORMA OFICIAL MEXICANA QUE BENEFICIARÍAN A MILLONES DE MEXICANOS


• La Norma Oficial Mexicana 027-ENER/SCFI-2018 entró en vigor el pasado mes de agosto, la cual requiere que los productores mexicanos de calentadores solares de agua fabriquen productos con una tecnología ineficiente para más de 16.6 millones de hogares mexicanos y que duplica su costo al consumidor.

• Las irregularidades aprobadas en la NOM fueron denunciadas desde 2015 por SOTECSOL, que actualmente busca revertir el efecto negativo de la misma a través de la campaña #elsolesdetodos.  

Ciudad de México, a 1ro de octubre de 2018 — A finales del mes de septiembre, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) hizo pública su postura señalando que la Norma Oficial Mexicana 027ENER/SCFI-2018 podría ser más incluyente, pues más de los 16.6 millones de hogares en México pueden usar equipos que no trabajarán a presiones cercanas a las que la Norma Oficial Mexicana les exige. SOTECSOL (Sociedad de Tecnología Solar Avanzada de Tubos Evacuados) agradece la imparcialidad de la ANES y demanda a las autoridades cambios en la Norma Oficial Mexicana 027-ENER/SCFI-2018 que afectan directamente a más de 400 empresas dedicadas a la producción, comercialización e instalación de calentadores solares de agua avalados internacionalmente. La nueva NOM los obliga a producir e instalar productos con tecnología que son inadecuados para las condiciones en las que se encuentra más de 16.6 millones de hogares mexicanos, además de duplicar los costos de los productos que estarán disponibles en el mercado nacional.

La nueva NOM fue cuestionada desde 2015 por SOTECSOL, al señalar que los requerimientos exigidos para los calentadores de agua solares atentaban contra los consumidores mexicanos al duplicar su costo, además de rebasar la capacidad de la gran mayoría de los hogares mexicanos que no cuentan con alta presión de agua y utilizan tinaco para cubrir sus necesidades y al solicitar pruebas extraordinarias que no se requieren en modelos similares en el resto del mundo.

“Nosotros manifestamos nuestra inconformidad desde el principio, y creímos que al estar asentado en las actas oficiales de las reuniones sería tomada en cuenta”, señala Gabriel Ruíz, vocero de SOTECSOL. “Técnicamente no tendríamos problema para cumplir con la NOM, pero nos parece injusto que se nos obligue a producir y comercializar un producto ineficiente y al doble del precio, lo cual beneficia a unos cuantos comercializadores, pero denigra a millones de mexicanos”.
De acuerdo con la ANES, “tenemos la certeza de que esta norma puede mejorar sustancialmente y de hecho pudo mejorarse antes de su publicación, atendiendo los puntos que diversos actores hicieron en su momento a la norma”.

La Asociación Nacional de Energía Solar también propuso que “la autoridad competente inicie mesas de trabajo para la elaboración de una Norma Oficial Mexicana que regule de forma adecuada y más incluyente a los equipos de  calentamiento solar de agua que adolecen de la presión exigida por la norma, pero que pueden garantizar el acceso al calentamiento solar de agua y seguridad en las condiciones que se encuentran 16.6 millones de hogares”.
Los efectos de la nueva norma oficial mexicana se están dejando sentir en toda la industria de calentadores solares de agua, dado que las regulaciones entrarán en vigencia el 25 de diciembre de este año, y aún no hay laboratorios que cuenten con la acreditación necesaria para certificar los nuevos productos. Esto creará un desabasto a nivel nacional que podría durar varios meses, en perjuicio de miles de viviendas que se verán obligadas a comprar modelos anticuados y más caros a un solo productor.

“La postura de la ANES valida completamente los cuestionamientos y protestas que hemos manifestado en contra de la NOM 027-ENER/SCFI-2018”, destaca Ruíz. “Para nosotros es claro que las decisiones se llevaron a cabo para beneficiar a unos cuantos productores en perjuicio de millones de familias y miles de empleos, y nos alegra ver que la industria de energía solar en su conjunto está unida para que se realicen modificaciones más incluyentes que ayuden a crecer el acceso a tecnologías sustentables económicas y eficientes que brinden beneficios concretos a los mexicanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario